Estás aquí
Inicio > Destacados > «IDEAS ANÉMICAS» Por: Juan José Rodriguez Pratts (Opinión)

«IDEAS ANÉMICAS» Por: Juan José Rodriguez Pratts (Opinión)

«Si tú no has tenido la victoria cultural, la victoria política es efímera y vana»
Carlos Castillo Peraza

 

Juan José Rodriguez Pratts / Colaboración

editor@gm5.com.mx

Inicio con una aclaración. Nos conocimos hace más de cuatro décadas, siendo miembros del PRI. Los dos fuimos sus presidentes en Tabasco. Posteriormente nos confrontamos siendo yo funcionario del gobierno y López Obrador presidente del PRD. Llegamos a tener un debate público del que, según testigos, no salí mal librado. Contendimos por la gubernatura en 1994, formando un frente contra el candidato oficial. En varias ocasiones me invitó a sumarme a su causa. Le agradezco lo que de mí ha escrito y dicho y la calidez de su reciente saludo. Podría decir que, a pesar de conocernos, nos apreciamos. Precisamente por eso creo que la mejor forma de colaborar es siendo crítico.

Como bien expresa Maquiavelo, los peores políticos son los serviles. Pretendo preservar el equilibrio, del que hablaba Tolstoi: “No se puede acabar con la violencia por medio de la violencia. Entrar en los rangos del gobierno es igualmente imposible, uno se vuelve un instrumento del gobierno. Solo queda una cosa: luchar contra el gobierno con las armas del pensamiento, de la palabra, de la forma de vivir”. Agradezco a mi amigo Marco Alcázar que me haya compartido esta reflexión.

Creo que ya se ha dicho casi todo sobre los 100 días de su gobierno. Sin embargo, tal vez por deformación personal, quisiera enfocarme en un tema específico: su discurso político, su narrativa como ahora suele decirse.

Nadie puede negarle al presidente que comunica, conecta con su auditorio; cautiva y convence. Lo hace de manera improvisada, ausente de reflexiones, con escasas ideas y con lugares comunes.

Delicadas son las palabras presidenciales. Los presidentes del viejo PRI hablaban poco. Echeverría rompió la tradición. Como bien expresó Cosío Villegas, tenía una necesidad fisiológica de hablar. AMLO también la tiene. No se puede ser buen orador hablando todos los días y, en la mayoría de los casos, en varias ocasiones.

Sin discurso no hay líder. Refleja su cultura, su carácter, su condición humana. La historia lo confirma. El primer requisito para convencer es la autenticidad. Siempre me he preguntado si Andrés Manuel es auténtico, si es hombre de convicciones arraigadas. Está equivocado, según yo, en muchos temas, pero a veces lo siento genuinamente creyente de lo que dice. Además, está incurriendo en graves incongruencias que le restan credibilidad.

Como él, admiro a Benito Juárez, respetuoso de las leyes; a Francisco I. Madero, consumado demócrata y a Lázaro Cárdenas por su política social. En sus 100 días de gobierno, López Obrador ha violado las leyes, ha concentrado poder y sus programas para aliviar la pobreza tienen un marcado sello asistencialista y electorero. Presume haber disminuido la corrupción sin que tengamos evidencias palpables.

Estoy convencido que no es un ignorante, pero tampoco percibo a un hombre culto. Sus lecturas son escasas, más bien relacionadas con algunos personajes de nuestra historia. Sus libros no están respaldados por una sólida investigación, son más bien una autodefensa de su vida política. Sobreestima su elocuencia y subestima a la gente que le sigue creyendo.

Resumiendo, después de ser el político que más ha estado cerca del pueblo de México y el que más le ha hablado, sigue siendo un enigma cómo piensa y cómo va a actuar. No sabemos a qué atenernos. Como bien expresa Héctor Aguilar Camín, habla como si el país fuera una masa de plastilina. Su pensamiento es una mescolanza de todos colores y sabores. De lo que dice, la gente únicamente recuerda palabras sin mucha esencia.

A cien días de gobierno, me atrevería a sugerirle respeto a la investidura presidencial y seriedad en lo que dice.

20 thoughts on “«IDEAS ANÉMICAS» Por: Juan José Rodriguez Pratts (Opinión)

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what
    all is required to get setup? I’m assuming having
    a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% certain. Any tips or advice
    would be greatly appreciated. Appreciate it

  2. Howdy! I could have sworn I’ve visited this site before but after browsing through a few of the posts I realized it’s new to me.
    Regardless, I’m definitely pleased I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

  3. Howdy I am so happy I found your blog page,
    I really found you by error, while I was researching on Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post
    and a all round interesting blog (I also
    love the theme/design), I don’t have time
    to read through it all at the moment but I have bookmarked it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot
    more, Please do keep up the superb work.

  4. I am really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any internet browser
    compatibility issues? A small number of my blog visitors have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.

    Do you have any tips to help fix this problem?

  5. Hi there! I could have sworn I’ve been to this blog
    before but after checking through some of the post I realized it’s new to me.

    Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  6. Hi there everyone, it’s my first pay a quick visit
    at this site, and post is really fruitful designed for
    me, keep up posting such articles or reviews.

  7. Hey there! I’m at work browsing your blog from
    my new iphone 4! Just wanted to say I love reading
    your blog and look forward to all your posts! Carry on the
    great work!

  8. You are so awesome! I do not believe I’ve read through anything like
    that before. So nice to discover someone with a few genuine
    thoughts on this subject matter. Seriously.. thanks for starting this up.
    This website is one thing that is required on the web, someone with a little originality!

  9. always i used to read smaller posts that also clear their
    motive, and that is also happening with this article which I am reading now.

  10. «Great article and right to the point. I don’t know if this is in fact the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to get some professional writers? Thank you ??»

  11. Currently it seems like Expression Engine is the preferred blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?|

Deja un comentario

Top