Estás aquí
Inicio > Destacados > Carta de un ciudadano español a Andrés Manuel Lopez Obrador

Carta de un ciudadano español a Andrés Manuel Lopez Obrador

Señor Presidente:

Es difícil explicar los sentimientos que para un español produce su extravagante reclamación.
Probablemente usted no conoce bien y por consecuencia desprecia la historia de España, la de Europa y la de su propio país.
Una breve pincelada para recordarle que España fue reiteradamente invadida por los pueblos cercanos y remotos hasta el imperio romano que dominó España durante muchos siglos.
España y los españoles estamos profundamente agradecidos a Roma, España no sería lo que es sin Roma. Pero Roma entró en España a espada y fuego, violando, matando y fíjese usted, a pesar de eso, le estamos, repito, profundamente agradecidos.
Ocho largos siglos duró la invasión árabe y créame los moros entraron a saco y a cuchillo. Sobre los templos romanos, sobre las arrasadas basílicas visigóticas construyeron sus mezquitas. Pero España exhibe orgullosa la huella árabe, no reniega de ella.
España “descubre” América a finales del siglo XV. Resulta imposible analizar los hechos acaecidos entonces con la mentalidad de hoy porque la brutalidad de algunos hechos de aquella época eran también habituales en el viejo mundo. No digamos en Méjico.
Los primeros españoles que llegaron al país azteca no tardaron en comprobar que las paredes de los templos no estaban pintadas de negro, no. Eran capas y capas de sangre coagulada del corazón palpitante arrancado vivo a las víctimas de los sacrificios humanos en sus abyectas ceremonias religiosas.
Tal vez el sueño del señor López Obrador hubiera sido el de una tierra virgen, libre de colonizaciones culturales, políticas, o religiosas extrañas a la idiosincrasia del país y eso se prolongaría ¿Por tiempo indefinido? ¿O, en algún momento las clases dirigentes que secularmente sojuzgaban al pueblo azteca dejarían de asesinar y reconocerían a los indios su dignidad de seres humanos libres y pensantes? No. Fueron España y los españoles, pero también la Iglesia católica con el Evangelio quienes llevaron a América todos esos derechos, todas esas verdades. La moral que regía Europa, lo bueno y lo malo del viejo continente.
Las leyes que la reina Isabel dicta para las nuevas tierras, las “Leyes de Indias” son de una absoluta grandeza de espíritu, aún juzgadas con una visión actual. Son grandiosas en la concepción de los Derechos Humanos, precursoras de muchas otras leyes y conceden al pueblo indio, al último de los indios los mismos derechos que a sus vasallos españoles.
Pero hay más, hay una vocación de enseñar, de alfabetizar, de desarrollar los países dotándoles de universidades, academias colegios, iglesias, conventos, factorías, ingenios, talleres. Se dispone de médicos, veterinarios, fedatarios públicos, maestros. La misma estructura que en cualquier pueblo, o ciudad española de la época.
Y una mezcla de razas desconocida hasta entonces. Esa mezcla se produce en los primeros viajes de Colón al Nuevo Mundo y se produce no solo como consecuencia de uniones ….sino también como matrimonios canónicos de pleno derecho entre españoles e indias. Y eso pasa mientras en Roma se llega a discutir sobre la naturaleza humana, o no de esos mismos indios.
Del respeto de España a aquel Méjico que se encuentra en los albores del siglo XVI da cuenta el título de duque de Moztezuma que concedieron los reyes de españoles a los descendientes de la familia real azteca. Máxima distinción, máximos honores al contrincante vencido.
No voy a discutir acerca del oro que se llevó España. Solo daré un dato: actualmente Méjico exporta más oro al año que el que se llevaron las naves españolas en todo el periodo virreinal.
Y un consejo: visita obligada en España: Las Médulas, ese monumental esqueleto de El Bierzo en León. Las rocas y los enormes huecos que albergaron la inconmensurable cantidad de oro que se llevó Roma dejando como testigo mudo una región desolada.
Hay, sin embargo, otro dato que hace más sorprendente aún su “reclamación” que no “petición” de perdón a España.
Díganos Señor presidente de donde procede su apellido porque, tal vez, este dato nos dé una pista acerca de su origen. Si usted es descendiente de los aztecas, o bien es oriundo de algún pueblo de España.
Dado que muchas familias criollas asentadas en América cedieron sus apellidos a los indios y campesinos a su cargo los apellidos López Obrador no indican necesariamente su ascendencia española. Pero me atrevo a pensar que usted sí es descendiente de españoles.
Es curioso que ninguna guerra, ningún proceso de independencia de las colonias españolas en América, ninguno, haya sido realizado por el pueblo indio. No ha habido ninguna revolución del pueblo contra España. Las revoluciones, la independencia las hicieron los criollos, los españoles traidores a sus reyes y a su patria.
Y son esos criollos, españoles al fin, los que gobiernan, los que siguen explotando a los indios, los que no consiguen que ese pueblo maravilloso se desarrolle al nivel que sus enormes recursos les podría proporcionar y al que tienen todo el derecho.
Por eso, quizás, sería usted el que debería plantearse pedir perdón a esa población aborigen vergonzosamente marginada y a sus ascendientes españoles a los que probablemente en un momento de la historia se les traicionó.
No caiga en el error de escudarse en Méjico y utilizar su nombre como ariete contra España. Su “cruzada” tiene muy poco recorrido. Sus argumentos llenos de reproches y agravios son ofensivos e impropios de una persona de su alta representación.
En España queremos y respetamos a Méjico de la misma manera que nos sentimos queridos por el pueblo mejicano. Otra cosa, claro está, es que seamos libres de pensar que no siempre los países tienen el Presidente que se merecen.
Con Dios.

17 thoughts on “Carta de un ciudadano español a Andrés Manuel Lopez Obrador

  1. Hi! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 3gs!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts!

    Carry on the excellent work!

  2. Good day! This is kind of off topic but
    I need some guidance from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very
    techincal but I can figure things out pretty fast.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points or suggestions?
    Cheers

  3. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you could do
    with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is wonderful blog.
    An excellent read. I will certainly be back.

  4. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert
    that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I
    achievement you access consistently rapidly.

  5. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post.

    Also, I’ve shared your web site in my social networks!

  6. Thank you a lot for sharing this with all folks you really recognize what you are speaking approximately!
    Bookmarked. Please also seek advice from my website =). We can have
    a hyperlink trade agreement between us

  7. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog
    and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming
    having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy
    so I’m not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly
    appreciated. Cheers

  8. A motivating discussion is worth comment. There’s no doubt that that you need to publish
    more about this topic, it might not be a taboo
    matter but typically people do not speak about such issues.
    To the next! Many thanks!!

  9. Hey there this is kind of of off topic but I
    was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  10. Howdy! This blog post could not be written any better!

    Looking through this post reminds me of my previous roommate!

    He always kept preaching about this. I will send this post
    to him. Pretty sure he will have a good read. I appreciate you for sharing!

  11. Normally I don’t read article on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to take a look at and
    do it! Your writing style has been surprised me.
    Thanks, very nice post.

  12. You have made some really good points there. I checked on the web for additional information about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

Deja un comentario

Top