Estás aquí
Inicio > Sociedad > «Sierra Norte de Puebla, nada cambia: Lugareños.». Fabián Jiménez Narvaez. (Opinión)

«Sierra Norte de Puebla, nada cambia: Lugareños.». Fabián Jiménez Narvaez. (Opinión)

Pese a los programas federales, estatales y municipales, en la Sierra Norte del estado de Puebla prevalece la pobreza, los problemas del campo siguen, nada ha cambiado en los últimos veinte años.

 

Fabián Jiménez / Colaboración

fabianjimeneznarvaez@hotmail.com

En la mayor parte de los municipios de la Sierra Norte tiene problema de pobreza, no existe un claro apoyo al campo, los programas federales tienen pocos apoyos a los productores y a las comunidades, los presupuestos, aunque se escuchan de miles de millones de pesos en los hechos no se ven, porque no se impulsan proyectos productivos, no hay recursos para tecnificación y mecanización, en el campo se trabaja con sistemas tradicionales.

La condición de pobreza, la insuficiencia en la producción de alimentos, las deficiencias en el abasto y el transporte, así como las pocas oportunidades laborales, han convertido a la Sierra Norte de Puebla en una región expulsora de mano de obra: indígenas y mestizos abandonan sus lugares de origen para ir a las grandes ciudades o a Estados Unidos en búsqueda de empleo, dejando a sus familias con serias restricciones en su alimentación.

Así, los pocos e inestables ingresos, los suelos erosionados por las malas prácticas agrícolas, las políticas públicas deficientes y la inestabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, son factores que se suman a la inseguridad alimentaria y nutricional que se ha convertido en una experiencia cotidiana.

Sin embargo, que contra lo que piensa la dirigencia del PRI y el PAN, Morena ha crecido en todo el estado, es un hecho, que el voto rural será para este partido, existe desesperación, se nota en las comunidades, las familias rurales creen que el proyecto de Morena es el mejor.

Es muy difícil, que el PRI y el PAN logren el voto a favor, existe mucha inconformidad por la constante alza a los productos básicos, la gasolina, el gas, los servicios, los bajos salarios, la privatización de todo.

TURISMO JUSTO: ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA POBREZA EN TLATLAUQUITEPEC

Su nombramiento como “Pueblo Mágico” no evitó que la pobreza creciera, por el contrario el número de habitantes que viven en esa situación aumentó en los últimos años.

El estado de Puebla tiene un alto grado de marginación, específicamente en la Sierra Norte; en contraste, cuenta con una riqueza cultural extraordinaria y una naturaleza privilegiada. Ambos pueden convertirse en fundamentos para el diseño y construcción de propuestas de turismo alternativo responsable; sin embargo, este diseño y construcción debe hacerse con la participación activa de los actores locales, como lo realizo el presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, quien gobierna Tlatlauquitepec por tercera ocasión y organizó en la entidad con éxito la cuarta edición del Ultra Trail Cerro Rojo con una derrama económica de millones de pesos y más de 3,500 visitantes.

El presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, señaló que uno de principales objetivos de la presente administración es posicionar a Tlatlauquitepec como Pueblo Mágico y por eso se ha buscado organizar eventos que resalten la riqueza cultural y atraigan a visitantes nacionales y extranjeros.

Porfirio Loeza gobernó por primera ocasión en el periodo de 2005 – 2008 y la segunda fue en la administración 2011–2014.

La construcción de la alternativa se alimenta del concepto de capital social, para conocer las potencialidades de la comunidad, es decir, los niveles de confianza, solidaridad, cooperación y reciprocidad.

Finalmente, el hambre y la inseguridad alimentaria son problemas que solamente podrán enfrentarse viéndolos desde un punto de vista social, y planeando políticas públicas estructuradas, integrales y a largo plazo, que contemplen la participación activa de sus beneficiarios como eje elemental.

¡Sin duda, Puebla será gobernado por vez primera por el Movimiento de Regeneración Nacional!

Deja un comentario

Top