Estás aquí
Inicio > Libros > Cronica del libro «JUSTICIA SOCIAL INJUSTA» de Luis Pazos. Por: Daniel Castillo Briones

Cronica del libro «JUSTICIA SOCIAL INJUSTA» de Luis Pazos. Por: Daniel Castillo Briones

Cuando uno aborda un libro de Luis Pazos puede uno esperar algo: conceptos claros y bien explicados. Ésta no es la excepción. Lo que sí resultó una sorpresa es que en esta ocasión aborda los temas desde una perspectiva más de abogado que de economista, y aún así los conceptos explicados siguen siendo claros, cosa nueva para mí, ya que desde que estudié mi carrera, en la cual siempre tenía que lidiar con dos o tres materias de derecho cada semestre, me acostumbré a los conceptos rebuscados y explicaciones ambiguas.

 

Daniel Castillo Briones*

dcastillobriones@hotmail.com

Al iniciar la lectura, me sorprendí con la incapacidad de poder dejarla en suspenso y continuar al día siguiente. En parte, gracias al estilo siempre claro de Luis Pazos; pero sobre todo porque la problemática abordada es dolorosamente real y aplicable al momento que estamos viviendo en México y en gran parte de los países de América Latina.

Es tan real, que muchos de nosotros hemos olvidado que muchas de las leyes con las que lidiamos todos los días son tremendamente injustas, simplemente porque violan nuestros derechos fundamentales.

Gobiernos que llegan democráticamente; pero que pueden acabar con la democracia, leyes que sirven a los gobernantes y no a los que dicen gobernar, atrocidades que se cometen “en nombre del pueblo”; pero que en realidad son para darle más poder al gobierno, encontrarnos que no es lo mismo justicia que legalidad, Democracia que República, o que muchas de las leyes que tenemos (y que se están gestando en este mismo momento) lastiman, inhiben o de plano mutilan la propiedad privada, que es la base genuina de todo progreso en la historia de la humanidad…

Tenía planeada dividir la lectura de este libro en tres días; sin embargo, me encontré tan embebido en la lectura que tuve que acabarlo de una sola sentada.

Al final, tenía un sentimiento ambiguo: en primer lugar, esa sensación de claridad que da el entender una serie de conceptos que la gente usa de modo indistinto, incluso equivocadamente. En segundo lugar, una gran preocupación por lo que está pasando nuestro país en materia de división de poderes y cambios constitucionales. Me quedo con la esperanza de que el nuestro no sea uno de esos casos en los que la democracia termina por devorarse a sí misma.

Una última advertencia: No lea el libro antes de dormir. Puede acabar con insomnio.

*Doctor en Ciencias Políticas por la Johannes Guttenberg Universität, de Mainz, Alemania.

web: https://danielcastillobriones.com/

:

Deja un comentario

Top