Estás aquí
Inicio > Salud > Presentan AURORA: Plataforma tecnológica para mejorar el diagnóstico correcto y temprano del cáncer.

Presentan AURORA: Plataforma tecnológica para mejorar el diagnóstico correcto y temprano del cáncer.

Nanopharmacia Diagnóstica, empresa líder en análisis genéticos y genómicos de alta especialidad oncológica en México y América Latina, es la única compañía mexicana que estará presente en ASCO 2019, el congreso más importante de cáncer en el mundo a realizarse en Chicago.

 

Emilio Ibargüengoitia / Revista GM5

eibarguengoitia@gm5.com.mx

CHICAGO, junio 2019.- Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica que logren la detección precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento de los pacientes, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, director médico de Nanopharmacia Diagnóstica, en el marco del Congreso ASCO 2019 que se lleva a cabo en Chicago, Estados Unidos.

Astudillo dijo que ante ese panorama y para ayudar a la comunidad médica, Nanopharmacia Diágnóstica presentó Aurora, una herramienta innovadora que busca ayudar, simplificar y generar valor con la información que se genera durante el proceso de definición de diagnóstico, tratamiento y seguimiento al paciente sin reemplazar la labor del médico. La aplicación está dirigida a instituciones de salud, médicos oncólogos y especialistas relacionados con la atención del cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estima que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollarán cáncer; y que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres morirán de por esta enfermedad (Globocan, 2018; IARC, 2018).

De acuerdo con la Secretaria de Salud (SS), en México el cáncer es la tercera causa de muerte. Se estima que 14 de cada 100 mexicanos mueren por esta enfermedad y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años (SS, 2017).

En nuestro país hay 192 mil diagnósticos nuevos de cáncer al año, es decir, que diariamente 520 personas son diagnosticadas con esta enfermedad, registrándose 80 mil muertes al año, lo que significa que diariamente en México mueren 220 personas por algún tipo de cáncer.

Astudillo de la Vega explicó que Aurora es una plataforma tecnológica compuesta por una aplicación web y una aplicación móvil (infraestructura funcional para diferentes plataformas como Web, Android y iOS), enfocada en facilitar y mejor la labor del médico oncólogo durante el proceso de definición de diagnóstico y tratamiento, a través de:

1. Mejorar el desempeño y labor del talento humano (médicos especialistas en oncología) durante la definición del diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

2. Atender la falta de información y estadísticas acerca de la efectividad del diagnóstico y tratamientos en cáncer.

¿Qué hace AURORA?

a. Búsquedas especializadas que permitan al médico oncólogo facilitar el análisis para la definición de diagnóstico y tratamiento de un paciente tomando en cuenta variables como: tipo de enfermedad, gen y/o tratamiento. El software AURORA permite la búsqueda de información médicamente relevante para auxiliar al médico oncólogo en la decisión de estrategias de tratamiento y posibles pruebas o estudios moleculares para ofrecer al paciente una consulta integral y personalizada. La información disponible en la plataforma proviene de bases de datos de publicaciones científicas nacionales e internacionales, constantemente actualizadas y comprobadas, como el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI) y de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) (PanDrugs).

b. La creación y seguimiento de expedientes clínicos por paciente a través de un formulario de información personalizable con campos de información general, diagnóstico, tratamiento y resultados.

c. La habilitación de una red de conocimiento – equipos de especialistas de todo el mundo pueden interactuar en una plataforma segura e intercambiar opiniones y conocimiento para su labor.

d. Generación de estadísticas de alto valor, para la toma de decisiones durante la definición de un diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, el doctor Astudillo de la Vega dijo que en la actualidad no existe una red permanente y efectiva de médicos especialistas que compartan experiencias y conocimientos respecto a los avances en diagnóstico, tratamiento y resultados de los mismos. Ni tampoco existe documentación o datos que permitan realizar estadística acerca de la efectividad de diagnósticos y tratamientos.

Recordó que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas, y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Además, las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer.

Más información sobre este nuevo servicio en la página www.nanopharmacia.com

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top