Estás aquí
Inicio > Deportes > LÚDICA: una forma distinta de vivir el skate

LÚDICA: una forma distinta de vivir el skate

Martín Núñez relata la forma en que vive el skate y cómo lo mezcló con el arte.

 

Roonie Ward / Revista GM5

rward@gm5.com.mx

La casa de Martín Núñez es un cómodo y silencioso espacio ubicado en la colonia Guadalupe Tepeyac, al norte de la Ciudad de México. El paquete visual de bienvenida a su hogar se compone de una repisa llena de libros, empaques de pintura usados, calcomanías, muchas patinetas, refacciones, herramientas, llantas, y la afectuosa compañía de su gata a la que bautizó como Roy.

Con unos cuantos minutos dentro es suficiente para descifrar dos cosas: Martín no es una persona ordinaria y le apasiona la manifestación artística con la misma intensidad que el skateboarding lo hace.

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y graduado en patinaje por la “academia de la calle”, Martín es fundador de Lúdica, una reconocida marca de patinetas que combina sus dos más grandes pasiones.

Lo único que ahoga al silencio de la colorida residencia es la música de un tocadiscos que reproduce una canción francesa de la corriente chanson, aunque el sonido que más emociona a Martín es el de las cuatro llantas de su tabla haciendo fricción con el suelo. El skateboarding cambió su manera de ver el mundo, de usar su cuerpo, de ocupar los espacios públicos; definió sus amistades y enfatizó su inclinación por la libertad.

“Las actividades físicas poco convencionales siempre llamaron mi atención. Comencé a patinar a finales de los 80 después de quedar impresionado por el contenido de una revista de skateboarding que trajeron mis primos de Estados Unidos. Me involucré en ese mundo de manera muy natural y cuando menos me dí cuenta ya estaba haciendo mis primeros flips”, narra el veterano skater.
La transformación consiste en dejar lo que es necesario

Al igual que el deporte que tanto ama, el entrevistado se caracteriza por romper con lo tradicional y jamás aplaudir al status quo de las dimensiones sociales que lo rodean. Aunque ya había afianzado una identidad gracias a lo enérgico y atrevido del skate, fue el arte lo que completó su persona.

De niño sus buenas calificaciones le otorgaron más tiempo para desquitar su alocada creatividad en moldear plastilina, dibujar, y hacer recortes, pero no tenía idea de que lo que estaba haciendo algún día se traduciría como arte.

Haber nacido en una familia donde la inspiración artística era algo normal lo motivó a tomar un camino que pocos han seguido, e impulsado por el apoyo incondicional de su familia, logró concluir sus estudios en La Esmeralda.

Núñez había encontrado un intermediario para manifestar esos pensamientos tan latentes que provenían de su infancia: “solamente seguía mi instinto, mis ganas rebeldes de voltear el mundo, de preguntarme ¿por qué esto debe ser sólo de esta forma?”.

Las piezas de su galería personal delinean su visión del mundo a través de esculturas, pinturas, y oníricas ilustraciones que se exhiben en patinetas intervenidas; no existe rincón de su morada que no exteriorice su amor por el arte.

 

Lúdica: lo que ves “es”

A Martín le gusta dar lo mejor de sí mismo, levantarse temprano, trabajar hasta tarde, y aprovechar el momento porque hoy puede ser el último día que estará en la tierra. Esa voluntad fue lo que lo llevó a crear Lúdica, que surgió por las ganas de hacer tangible una idea que por muchos años vivió sólo en su mente: fundir arte y skate.

Lúdica no ofrece ningún servicio, no trata de educar a nadie, y mucho menos convencerlos. Es lo que ves y a quién le gusta se enamora al instante. Las imágenes plasmadas en sus patinetas no pertenecen a ninguna escuela estética ni a ningún “ismo”. Recalca que no le gusta ser encasillado, se siente parte de una época, de un todo contra todo.

El artista revela que se encuentra muy feliz con la respuesta que se le ha dado al proyecto. Ver a sus skaters luciendo sus diseños en diversos videos, fortalecer los lazos de la comunidad patinadora y darle voz a los talentos emergentes forman una locura muy satisfactoria.

 

Un maker Dickies vive haciendo lo que más le gusta

El originario de la CDMX es un sólido representante del programa independent makers de Dickies, personas talentosas que viven disfrutando de lo que más les apasiona. Martín asegura que para entender la identidad skate también se tiene que ponderar la estética del patinador, y esto no podría ser posible sin la presencia de Dickies.

Le tiene mucho cariño a la marca porque asegura que hacen bien las cosas y confiesa que su prenda favorita es el pantalón 874®, porque ninguna otra marca aguanta el rigor del patinaje como un Dickies.

“Dickies ejemplifica muchas cosas que pienso: resistencia, clase y comodidad. En los 90 no había un distribuidor oficial en la Ciudad de México. Recuerdo las misiones mañaneras con mis amigos para ir a buscarlos en los tianguis donde vendían ropa de Estados Unidos que llegaba en pacas.

Desde bien temprano estábamos ahí esperando que las abrieran para comenzar la búsqueda de un Dickies”.

Lúdica es un espacio donde convergen dos ejes distintos que han marca la vida de Martín: arte y skate. Es el resultado de una increíble historia que llevó al entrevistado a materializar sus deseos más profundos que sólo se pueden entender cuando estás montando una tabla.

El skate finalmente será parte de la programación oficial en las olimpiadas de 2020 en Tokio, Japón. Que una disciplina callejera que se asocia con la rebeldía haya llegado a los laureles más altos de la pureza deportiva es síntoma de una modernidad ideológica que ha empezado a quebrantar los convencionalismos.

Si quieres enterarte más sobre el trabajo de Martín y todos lo relacionado con Lúdica, no dudes en visitar sus redes sociales:

Encuentra todos los productos de Dickies en www.dickies.mx.

 

 

79 thoughts on “LÚDICA: una forma distinta de vivir el skate

  1. I love your blog.. very nice colors & theme.

    Did you create this website yourself or did
    you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this
    from. thanks a lot

  2. It’s hard to coje by well-informed people in tthis particular subject, however, you sound like you know what you’re
    talking about! Thanks
    дизайн интерьера квартиры web site
    дизайн коттеджа

  3. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your design. Cheers

    FlexBuild Huntington Beach Concrete Company
    2520 Florida St, Huntington Beach, CA 92648
    714-410-5374
    suzannaweiss98719@gmail.com

  4. Please let me know if you’re looking for a writer for your weblog.
    You have some really good posts and I think I would be a good asset.

    If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to
    write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an email if interested. Regards!

  5. Hey There. I discovered your blog the usage of msn.
    This is a really neatly written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

  6. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and all. However think of if you added
    some great images or videos to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this site could
    definitely be one of the most beneficial in its
    field. Awesome blog!

  7. Hey there! Do you know if they make any plugins to protect
    against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any suggestions?

  8. Wrist and varicella of the mechanically ventilated; unswerving status and living with as a replacement for both the synergistic network and the online cialis known; survival to uphold the unambiguous of all patients to get circa and to get up with a effective of aspiration from another unsusceptible; and, independently, of in requital for pituitary the pleural sclerosis of lifetime considerations who are not needed to facility is. where can i buy an essay Moyqgf zyljxf

  9. During sexual arousal, chemical element oxide (NO) is discharged from face terminals and endothelial cells in the
    principal sum cavernosum. NO activates guanylate cyclase
    to change guanosine triphosphate (GTP) into cyclical guanosine
    monophosphate (cGMP), triggering a cGMP-dependant shower
    of events. The accruement of cGMP leads to smooth-brawn relaxation in the principal cavernosum and increased pedigree stream to the penis. http://lm360.us/

  10. When I initially commented I appear to have clicked on the
    -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is added I receive four emails with the same comment.
    There has to be a means you can remove me from that service?
    Cheers!

  11. Hi! I’ve been following your weblog for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Houston Texas!
    Just wanted to mention keep up the excellent work!

  12. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful information particularly the last part 🙂 I care for such information much.
    I was seeking this certain info for a very long time.
    Thank you and best of luck.

  13. I think this is among the most significant information for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on few
    general things, The site style is wonderful, the articles
    is really nice : D. Good job, cheers

  14. What’s up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this piece of writing i thought i could also create
    comment due to this good article.

  15. Hiya! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d
    ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?

    My website covers a lot of the same subjects as yours
    and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free
    to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

  16. Thank you, I’ve just been searching for information about this subject for ages and yours is the greatest I’ve discovered so far.
    However, what in regards to the conclusion? Are you positive concerning the
    source?

Deja un comentario

Top