Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > «ROMEO Y JULIETA.», en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico

«ROMEO Y JULIETA.», en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico

Rising Art presenta nuevamente esta pieza dancística, que narra la famosa tragedia de amor escrita por William Shakespeare en 1597. La música es una de las obras más apreciadas del compositor y director de orquesta ruso, Sergei Prokofiev.

Lety Düker / Revista GM5

lduke@gm5.com.mx

La coreografía es de tres artistas mexicanos: Raúl Tamez, Oscar Ruvalcaba y Rodrigo González. Este último también está encargado de la dirección teatral y coreográfica. El trabajo conjunto da como resultado un ballet con un solo discurso sin fracturas y con algunos contrastes que le aportan valor.

Es una propuesta contemporánea a los códigos que utilizó John Cranko en el siglo pasado. Rising Art logra que los asistentes se sientan identificados con la técnica y corporalidad del discurso dancístico actual.

Los bailarines realizan intervenciones en el espacio y cruzan entre el público para que se sienta parte de lo que sucede en la capilla gótica que se encuentra en el Instituto Cultural Helénico y que se ciñe muy bien al contexto de Romeo y Julieta.

Esta capilla data del siglo XIV, fue creada en Ávila España, llevada a Nueva York y traída a México en 1954 por Nicolás González Jáuregui, coleccionista y dueño del predio en el que se encuentra actualmente. En el interior de la capilla hay cuadros de Murillo, gobelinos, techos labrados, candiles, cruces, además de arte sacro de los siglos XVII y XVIII. Enmarca la capilla un patio romano del siglo XI. El conjunto es una joya arquitectónica ubicada en un rincón de la Ciudad de México.

Romeo y Julieta de Rising Art se estrenó en el aniversario luctuoso número 400 de William Shakespeare. Plantea el tránsito del medievo al renacimiento, donde la joven (Julieta) es una especie de heroína que decide no obedecer la voluntad de sus padres, como se acostumbraba en la época. Los jóvenes se casaban con quien convenía a la familia. Julieta entonces, toma su propia decisión y aunque le imponen a Paris como el partido que le convenía, ella escucha a su corazón y decide vivir su amor con Romeo hasta las últimas consecuencias. Un tema vigente hasta nuestros días.

En Romeo y Julieta, Shakespeare critica a una sociedad decadente. Y precisamente Sergei Prokofiev refleja eso en su música, una crítica a esa sociedad anquilosada, corrupta, que ni siquiera sabe apreciar el arte.

Respecto del elenco, Romeo será interpretado por Raúl Tamez y Julieta por Cynthia Hamm. Lady y Lord Capuleto serán Coral Zayas y Domingo Rubio. En el Papel de Paris estará David Oropeza. Todos ellos con una amplia trayectoria nacional e internacional.

Del 5 al 28 de julio, Viernes 20:00 Sábado 19:00 Domingo 18:00.

Capilla Gótica que se encuentra en el Instituto Cultural Helénico.

 

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top