Estás aquí
Inicio > Teatro > «LA GOTA Y EL MAR.», Helénico, Foro La Gruta.

«LA GOTA Y EL MAR.», Helénico, Foro La Gruta.

 

“El corazón jamás habla, pero hay que escucharlo para entender”

 

 

Lety Düker@gm5.com.mx

lduker@gm5.com.mx

Luego de haber sido acreedora al Premio Nacional de Dramaturgia Vicente Leñero 2017 y tras una exitosa temporada en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en 2018, La gota y el mar de la autoría de Estefanía Norato, regresa a los escenarios, ahora en el emblemático Foro La Gruta, recinto caracterizado por ser una plataforma para el impulso de jóvenes dramaturgos a lo largo de su historia.

La gota y el mar es una puesta en escena introspectiva, una aventura sensorial donde los recuerdos y el tiempo se entrecruzan ofreciéndonos una experiencia onírica, del idilio secreto de dos personajes a través de una ventana y su deseo oculto de refugiarse en el mar.

La obra cuenta la historia Marisol, una mujer que lleva el control de su vida a plenitud, es como si tuviera un reloj integrado, este talento le permite generar rutinas, una de las cuales es ver a su vecino y cantarle mientras ella cree que la está escuchando. Un día algo cambia, hay ruidos extraños, la puerta en la casa del vecino se azota y no lo vuelve a ver… Así comienza la aventura de Marisol en busca de un hombre de quien ni su nombre sabe, cargando a cada paso con la idea de que todo es un absurdo o una locura, pero que no puede dejar de buscar, pues no ha logrado controlar su reloj interno desde el día que él se fue.

¿Es el tiempo, la rutina, la necesidad de sentirse acompañada o simplemente el deseo de saber más sobre ese extraño? Esto se pregunta Marisol cuando decide aventurarse e ir tras la persona que se convirtió secretamente en su compañero de vida, obligándose a dejar la seguridad de lo conocido y encontrarse a sí misma en un barco a la deriva emocional, mientras el tic-tac de su reloj interno se escucha cada vez más lejano, incluso remoto.

La dramaturgia de Estefanía Norato es rítmica e inteligente, se traslada constantemente entre la ficción del personaje y su realidad, de manera que no le permite al espectador relajarse y perder la atención.La natural y dinámica dirección de Ingrid Cebada, crea un ambiente minimalista que se complementa con el diseño de escenografía e iluminación de Aurelio Palomino. Entre goteras y malla ciclónica, Abigail Pulido y Estefanía Norato, quien alterna con Mariana Villalobos nos hacen una narración, con atinados cambios de tono de voz y acentos diversos en cada uno de sus personajes, de una manera clara y adecuada para cada situación.

“No sé si sea el mejor texto, no sé si tenga el mejor estilo, sé pocas cosas sobre el oficio del dramaturgo, pero lo que sé, es que pusimos muchas cosas nuestras, creo que conseguimos crear una historia conmovedora”, comentó la joven dramaturga.

La gota y el mar es una historia de búsqueda y autocontrol, producida por Olivia Ortíz de Pinedo de London Producciones. Se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, los días miércoles del 26 junio al 14 de agosto a las 20:30 horas, el costo de los boletos es de $250. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internetwww.helenico.gob.mx

Deja un comentario

Top