Estás aquí
Inicio > Mascotas > El perro más rápido de México, su historia contada por Dickies.

El perro más rápido de México, su historia contada por Dickies.

 

Pistas, brincos, y galardones, son algunas de las palabras que describen la vida de Gonzalo y Harumi.

 

 

 

 

Lety Düker / Revista GM5

lduke@gm5.com.mx 

Gonzalo Mendoza se ejercita los fines de semana en compañía de Harumi, una Border Collie que se ha convertido en su inseparable amiga canina. Ella es inquieta pero amigable con los que se aproximan a acariciarla, y tras unas cuantas palabras inmediatamente atiende al llamado de su colega humano para sentarse a su lado.

Gonzalo la recibió como un obsequio, y aunque la intención era que llevara una vida normal, resultó que la amigable canina tenía talento como deportista. No es un mascota cualquiera; es la cómplice por la cual el entrenador tiene una de las paredes de su casa tapizada de premios y reconocimientos.

Harumi parece un vehículo de la Fórmula 1 dentro de las pistas de agility, categoría en la que el perro tiene que superar obstáculos a contrarreloj y en la cual destaca por su físico y gusto personal. “A ella le fascinan las competencias, en cuanto mira un circuito quiere correr. Yo he visto perros que completan un circuito una o dos veces y después ya no siguen. Harumi podría estar todo el día ahí”, afirma Mendoza.

La Border Collie tiene mucho cariño por su entrenador. Esto se debe a la química que generaron desde que se conocieron, y este vínculo afectivo se vio reforzado con el entrenamiento. Sus primeros fines de semana consistieron en dos fases: apego y motivación. La primera es un ejercicio donde Harumi no se separó ningún minuto de Gonzalo, y en la segunda se le incentivó a realizar actividades físicas con diversos premios.

Gonzalo aún recuerda el primer certamen juntos, al cual define como una catástrofe. No obstante, él reflexionó sobre sus errores y comprendió que sería un proceso de aprendizaje recíproco que llevaría tiempo. El resto de la historia no ha sido más que un camino repleto de éxito y ladridos de felicidad.

En el regional del United States Dog Agility Association 2016, en Costa Rica, Gonzalo y Harumi se alzaron con el primer lugar en tres competencias diferentes. Durante el USDAA 2017 en Estados Unidos obtuvieron el cuarto lugar a nivel mundial. En la misma competencia, pero en 2018, el dúo formó equipo con otras parejas y llegaron hasta la séptima posición, siendo la primera vez que México alcanzó el top 10 del torneo.

En 2018, Harumi fue nombrada como “Perro del Año de Agilidad y Saltos” por la Federación Canófila Mexicana. Durante la Expo Américas y El Caribe 2019, organizada por la Federation Cynologique International, se llevaron dos segundos lugares y dos terceros, tanto en individual como en equipo. “Educar a un perro es vivir feliz a su lado y el éxito alcanzado con mi compañera es muy satisfactorio. Eso es lo que más me gusta de trabajar con Harumi: que es noble, obediente y fidedigna”, señala el instructor profesional.

Seguirle el paso a Harumi no es fácil: corre, salta, trepa, y parece no cansarse. Las jornadas de práctica, las preparaciones previas a los encuentros y la convivencia diaria, involucran no sólo un espíritu resistente o una excelente condición física, sino también contar con los aditamentos que sean el equivalente a la imparable energía de la border collie.

Gonzalo forma parte de Mastertec una empresa especialista en material médico, seguridad industrial, y equipos de vigilancia. En la búsqueda por accesorios que se acoplaran al ritmo de Harumi fue cuando consideró a Dickies, marca de ropa de trabajo que usa durante su horario laboral. Fue la adaptabilidad de las prendas de la firma texana lo que convenció al entrenador. Dickies le otorga la movilidad y comodidad que necesita mientras orienta a Harumi dentro de los circuitos. Gracias a la recomendación de Gonzalo, el equipo mexicano de adiestramiento canino ya utiliza tambien estas prendas.

El próximo evento en el que participarán será la Expocan 2019, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, y toda la camada nacional ya está lista para la contienda. La confianza en las pistas jamás faltará, porque tienen a los perros mejor entrenados de México y cuentan con la seguridad de la ropa que les da libertad para seguir guiando a sus cuadrupedos amigos hasta los mejores resultados.

 

Deja un comentario

Top