Estás aquí
Inicio > Entretenimiento > «EJECUTOR 14.», se estrena el 9 de agosto en la Teatrería.

«EJECUTOR 14.», se estrena el 9 de agosto en la Teatrería.

 

TeatroSinParedes estrena Ejecutor 14 del dramaturgo franco-libanés Adel Hakim, en colaboración con la Compañía sonorense Mono Teatro. Escrita en el contexto de la guerra en Libano a finales de los años ochenta, la obra se puede interpretar y transponer perfectamente en el contexto mexicano.

 

Lety Düker / Revista GM5

lduker@gm5.com.mx

El único sobreviviente de una guerra civil surge entre las ruinas para contarnos su desgarradora historia. Así es el protagonista que el dramaturgo franco-libanés Adel Hakim (1953-2017) creó en “Ejecutor 14”, el monólogo que con la traducción y bajo la dirección de David Psalmon arriba a la escena mexicana desde el 9 de agosto en la Teatrería. Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), las agrupaciones TeatroSinParedes y Mono Teatro presentan este viaje al interior de este único sobreviviente.

Cuando Adel Hakim escribió “Ejecutor 14”, en 1989, Líbano era arrasado por una terrible guerra civil. Fue entonces cuando le dio vida a este hombre que las circunstancias han transformado en una bestia sanguinaria. “Se trata de un acto de confesión y fragilidad –explica el director David Psalmon— de un hombre común, frágil e inocente, nutrido por los superhéroes de su infancia, lleno de sueños y de ilusión, hasta que todo se derrumba y se convierte en un mar de sangre, tristeza y desolación.” El espectador presencia el recorrido por la existencia de este hombre que comparte su proceso de transformación y de deshumanización, y busca reconstruirse a través de la palabra que le da el teatro.

La guerra arrasa con todo. En un espacio casi vacío donde sólo habitan una mesa destarlada y un par de objetos, un actor presta su cuerpo y su voz para encarnar a este hombre común convertido en verdugo. A través de la traducción de David Psalmon, el dramaturgo pone en la mesa preguntas que sacuden: ¿Cómo un hombre común puede llegar a volverse un verdugo fanático? ¿Cuál es la línea entre la responsabilidad individual y la colectiva? ¿Es posible encontrar la paz y la redención cuando se han traspasado los límites del horror?

Aunque la obra es inspirada en el contexto libanés, su temática es universal y atemporal: la devastación de la guerra. El autor jamás ubica la pieza en un contexto preciso sino que ofrece una lectura abierta, muy fácil de interpretar y transponer en otros contextos. México es actualmente el segundo país más violento del mundo (justo después de Siria) y vive una guerra silenciosa que parece no tener fin, aunque en un tiempo cargado de nuevas promesas y esperanzas. Sus creadores se preguntan qué ocurrirá después de la masacre, si será posible construir la paz en una nación en ruinas y si, en algún momento, se redimirán los protagonistas de este paisaje violento con tantos jóvenes que han alimentado las filas del crimen organizado. ¿Será posible una suerte de amnistia o llenaremos las cárceles de esta juventud sacrificada?

“Ejecutor 14” es la obra más emblemática de Adel Hakim, quien nació y vivió en El Cairo hasta los 11 años para después emigrar a Líbano. La mayor parte de su vida y obra la desarrolló en París donde llegó a ser el director del Théâtre des Quartiers d´Ivry (TQI), uno de los teatros más importante de la capital francesa. Su obra más emblemática es “Ejecutor 14”, traducida y montada en más de veinte países. Y es que la trama de este hombre que surge entre las ruinas y la desolación ha impactado a los espectadores de una y otra nación: una infancia pacífica aunque existía tensión entre los grupos rivales, las ilusiones de la adolescencia y el primer amor. Todo va bien… Hasta que la guerra estalla sin previo aviso y arrasa con todo.

El actor que le dará vida al protagonista es el sonorense Osvaldo Sánchez, quien durante 90 minutos representa la tragedia del ser humano que lo pierde todo. TeatroSinParedes y Mono Teatro no recurren a la parafernalia teatral. Le apuestan al actor (ataviado de pantalón y botas militares desgastados, con su camiseta blanca percudida), al sonido que recorre el universo personal del personaje y elementos como una mesa perforada por los disparos de balas.

Después de obras como “La inauguración”, “Los náufragos”, “Humboldt. México para los mexicanos” y “Last Man Standing” entre muchas otras, David Psalmon (responsable de la traducción, dirección y diseño de iluminación) se concentra en esta trama de guerra en la que un hombre busca la paz y la redención. De origen francés, David Psalmon es director, actor, editor y productor teatral. Es titular de una maestría y posgrado en Teatro, licenciatura en Letras Modernas y en Sociología por las Universidades de París 3 y París 5. Es Fundador de TeatroSinParedes, Premio al Mérito Teatral 2018 por la AMIT, Premio “Juan José Gurrola” 2019 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

El equipo artístico también lo integran el compositor Daniel Hidalgo Valdés (ganador de Ariel y también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte), a cargo del diseñó sonoro; Ana Patricia Yáñez, como diseñadora de escenografía y objetos escénicos; y Diana Renée Gerardo, como asistente de dirección.

“Ejecutor 14”, de Adel Hakim, bajo la dirección de David Psalmon, se estrena el 9 de agosto la Teatrería, ubicada en Tabasco 152, en la Roma Norte donde ofrecerá funciones hasta el 1 de septiembre, con funciones los viernes a las 21 horas; sábados y domingos a las 19 horas. Costo: $200.

Deja un comentario

Top