Estás aquí
Inicio > Viajes > ¿Conoces el «fenómeno impronta» que presentan las tortugas marinas?

¿Conoces el «fenómeno impronta» que presentan las tortugas marinas?

 

El término impronta se refiere a una forma de adquirir aprendizajes que son básicos para la supervivencia de algunas especies, en él convergen procesos psíquicos, biológicos y sociales. Ahora bien, ¿Cómo aplica este término en las tortugas marinas?

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

De acuerdo con los especialistas en la materia, las tortugas marinas fijan y retienen la información sobre la playa en que nacen, por lo que, años después, cuando son adultas regresan a ese mismo punto para desovar.

En México, la costa michocana ofrece la oportunidad de ser testigo de uno de los fenómenos naturales más hermosos, el arribazón y liberación de tortugas. Con más de 200 kilómetros de extensión, la costa se convierte en un enorme santuario de quelonios, es por ello que, cada año las playas de Michoacán reciben a miles de tortugas que llegan a depositar sus huevos.

Desde junio los campamentos tortugueros se preparan para recibir a las tortugas y aproximadamente a finales del mes de julio llegan las primeras tortugas a la costa michoacana. En cuanto a la liberación de las crías, esta comienza en el mes de agosto, ya que deben pasar 45 días del desove para que las tortuguitas puedan ser liberadas al mar.

Tres de las siete especies que existen en el mundo de tortugas marinas llegan a litorales michoacanos, tales como la tortuga golfina, la negra y la laúd.

Esta migración natural se encuentra protegida en la mayoría de los casos por los habitantes de las comunidades cercanas a los campamentos tortugueros, quienes son las que manejan y aseguran a los quelonios para que cumplan con su ciclo natural de vida.

Las tortugas llegan a desovar a costas michoacanas y los nidos son trasladados con gran cuidado para protegerlos tanto de sus depredadores naturales como de la mano del hombre; hasta que los huevos eclosionan y es el momento de liberar las crías al mar.

Este último es el proceso en el que turistas y visitantes pueden participar y ser parte del espectáculo natural.

Todos lo que lo deseen, pueden ser parte de este espectáculo natural, ser testigo del desove y liberación de tortugas. El proceso no sólo es físico, sino también implica la concientización para la conservación de la especia por medio de una plática educativa.

Si quieres participar en las tareas de protección y en la liberación de tortugas, los campamentos tortugueros están ubicados en Barra de Pichi y Barra de Santa Ana en Playa Azul; Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad, Caleta de Campos, Pichilinguillo, Maruata, Colola, Faro de Bucerías, La Manzanillera, Ixtapilla, La Ticla, San Juan de Alima y Boca de Apiza.

Deja un comentario

Top