Estás aquí
Inicio > Estilo > Antioxidantes que necesita tu cuerpo

Antioxidantes que necesita tu cuerpo

 

El 80% del envejecimiento de la piel se debe a la exposición a la luz ultravioleta.  Los principales antioxidantes son los polifenoles, el ácido felúrico y el resveratrol. Al usar los antioxidantes sobre la piel ayudarán a prevenir, proteger y corregir el daño causado por los radicales libres.

 

 

Emilio Ibargüengoitia / Revista GM5

eibarguengoitia@gm5.com.mx

El tema de los antioxidantes está muy de moda, sobretodo en cuestiones alimenticias. Pero para comprender cuál es la función de los antioxidantes en nuestro cuerpo primero hay que saber qué son los radicales libres. Estos son moléculas inestables y altamente reactivas, pues cuentan con un número impar de electrones.

Al conjunto de radicales libres se llama especie reactiva de oxígeno. De acuerdo con Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE) estas moléculas son las que generan el proceso de oxidación de la piel, es decir, son los principales causantes del envejecimiento. Las especies reactivas de oxígeno pueden generarse de dos formas: interna o externa.

De manera interna producimos especies reactivas de oxígeno al llevar a cabo funciones vitales como la respiración o la metabolización de los alimentos. De manera exógena se generan por elementos como la radiación ultravioleta o la contaminación. “Hay que recordar que el 80% del envejecimiento de la piel se debe a la exposición a la luz ultravioleta y esto sucede incluso en días nublados. La exposición a la luz del sol tiene más efectos sobre la piel que el propio envejecimiento natural que todos los seres humanos tenemos”, señaló la experta.

También, el tener malos hábitos puede acelerar el proceso de oxidación de la piel, ocasionando que esta se ve opaca o que surjan arrugas a temprana edad. Por ejemplo, el fumar restringe el flujo sanguíneo; y el consumo de alcohol deshidrata y evita que ciertos nutrientes lleguen a toda la superficie de la piel.

Para evitar la formación de radicales libres y sus efectos oxidativos sobre la piel contamos como con los antioxidantes. Estas sustancias actúan estabilizando a las moléculas, de esta manera ayudan inhibir o retrasar el proceso de envejecimiento y evitan la propagación de la cadena de autoxidación.

Los antioxidantes más populares son: los polifenoles que se obtienen de los tés. El ácido ferúlico, es un antioxidante que está presente en moras y aceitunas; lo que hace es prevenir el envejecimiento celular. También está el resveratrol, este se encuentra principalmente en el vino tinto, uvas y moras rojas. Se ha demostrado de que este antioxidante ayuda a regular el colesterol en la sangre, disminuye el acné y previene el envejecimiento.

Las vitaminas también ayudan a inhibir el proceso oxidativo de la piel. De acuerdo con Jatziri Chávez: “Una de las vitaminas más importantes es la C, la cual ayuda a la formación de colágeno, previene manchas y aumenta la tolerancia a los alérgenos, es decir fortalece la piel. Se obtiene principalmente de los cítricos y lo ideal es que en la piel encontremos concentraciones que van del 10% al 15%”.

Otra de las más importantes es la vitamina E, esta se obtiene de verduras verdes y nueces. Al combinar la vitamina E con la C se genera un efecto sinérgico, es decir, se potencian. Juntos a mantener más hidratación, previenen la formación de manchas, disminuyen la probabilidad de cáncer de piel y ayudan a que las células se metabolicen de una forma mucho más adecuada.

“Existe evidencia científica de que los antioxidantes son efectivos tanto al consumirlos en alimentos como al colocarlos sobre la piel, pues cumplen con tres objetivos: previenen, protegen y corrigen el daño causado por los radicales libre. Así que el utilizar tanto de forma oral o de forma tópica estos antioxidantes ayudarán a que nuestra piel esté mucho más saludable y a mantenernos jóvenes mucho más tiempo” concluyó la experta.

Acerca del Centro Dermatológico de Alta Especialidad. (CEDAE)

El Centro Dermatológico de Alta Especialidad se caracteriza por dar un cuidado personalizado a cada paciente, los especialistas están altamente capacitados para ofrecer a la mejor atención y cuidados. Una evaluación personalizada, tratamiento y seguimiento. Los servicios que ofrece están enfocados a mejorar la salud de la piel y potenciar su belleza.

El CEDAE es un centro dermatológico, láser y oncológico dirigido por la Dra. Jatziri Chávez (miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica). Cuenta con el equipo más avanzado en técnicas y tecnología para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la piel, pelo y uñas, en pacientes de todas las edades.

Para mayor información visita la página http://www.cedae.com.mx

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top