Estás aquí
Inicio > Destacados > «ECONOMÍA Y POLÍTICA.». Por: Juan José Rodríguez Prats. (Opinión)

«ECONOMÍA Y POLÍTICA.». Por: Juan José Rodríguez Prats. (Opinión)

 

«Desde la perspectiva de la ética el hombre es una tarea.»:
Marcelo Ramírez Ramírez

 

 

 

Juan José Rodríguez Prats / Colaboración para Revista GM5

editor@gm5,com.mx

Un gobernante está obligado a un permanente ejercicio de congruencia; a tener claras intenciones y cómo realizarlas; a medir las consecuencias de sus actos y evolucionar conforme la realidad se lo indique. Es una racionalidad elemental que, para desgracia de los pueblos, no corresponde a la actitud de los hombres en el poder.

Estamos viendo el deterioro paulatino de la forma de hacer política. Las inconsistencias, desvíos y contradicciones en el desempeño de nuestro presidente cada día son más evidentes. Me referiré a la que, para mí, es más preocupante.

López Obrador se ha referido al desempeño ejemplar de Antonio Ortiz Mena como secretario de Hacienda, inclusive sugiere repetir la forma en que se manejó la economía durante los dos sexenios que estuvo en el cargo. Permítanme hacer un poco de historia.

Tuve el privilegio de entrevistar en tres ocasiones a don Antonio. Lo primero que me relató fue un desayuno con el presidente Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, un día después ser ungido como candidato. López Mateos y Ortiz Mena habían sido los finalistas en la decisión de Ruiz Cortines para elegir sucesor. En ese desayuno, con su peculiar estilo, su sabiduría de autodidacta, su larga experiencia, su pragmatismo, el político veracruzano diseñó lo que se denominó “desarrollo estabilizador”. Con otro gran mexicano, Antonio Carrillo Flores, operó en 1954 la más inteligente devaluación en nuestro país: la paridad de ocho pesos por dólar se elevó a 12.50, que se mantuvo por 22 años. Don Adolfo deslindó la economía de la política. La primera se manejaría desde Hacienda y la segunda desde la Presidencia. Ese elemental principio permitió alcanzar niveles de desarrollo económico por varios lustros, inclusive con el mejoramiento del poder adquisitivo. El principio es sencillo: la política es veleidosa, la economía es de certidumbre y percepción.

En uno de sus primeros acuerdos, me platicó don Antonio y después lo relata en diversos medios, el presidente López Mateos le sugirió que asumiera la presidencia del Banco de México. Le respondió que Rodrigo Gómez era una garantía al frente de esa institución porque no aceptaba órdenes de nadie, incluido el presidente de la República.

Durante todo el sexenio era frecuente, cuando le hacían alguna solicitud, que el presidente dijera: “Eso no me lo autoriza el secretario de Hacienda”. Se platica que, al decidir sucesor, alguien le sugirió a Ortiz Mena, a lo que respondió: “Me negó muchas de mis peticiones”. Ese fue el argumento para descartarlo.

Debo hacer una obligada acotación. Don Antonio reconoció la influencia de su paisano, Manuel Gómez Morin en el diseño de la autonomía del Banco de México e, incluso, su admiración cuando en 1927 don Manuel renuncia a la Junta de Gobierno de esa institución, al haberse distorsionado sus fines de banco central en el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Volviendo al presente, ha sido evidente la confrontación de AMLO con diversos sectores y sus palabras me alarman: “Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”. Ahí está la inconsistencia, su rechazo a cualquier crítica. Si a lo anterior agregamos la debilidad de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda, se puede concluir que, en su afán de concentrar poder, no acepta y deteriora contrapesos de toda índole, lo cual nos hace más vulnerables en tiempos de turbulencias mundiales y daña nuestra ya precaria gobernabilidad.

Los griegos hablaban la hibris, una enfermedad que consiste en alejarse de la realidad. Se traduce como desmesura.

Con todo respeto, me atrevo a sugerir al señor presidente un ejercicio de honestidad, hacerse una sola interrogante: ¿y si en algo sus adversarios tuvieran razón?

28 thoughts on “«ECONOMÍA Y POLÍTICA.». Por: Juan José Rodríguez Prats. (Opinión)

  1. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto
    a co-worker who had been doing a little research
    on this. And he actually ordered me lunch simply because
    I discovered it for him… lol. So allow me to
    reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this topic here
    on your site.

  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why throw away
    your intelligence on just posting videos to your weblog when you
    could be giving us something informative to read?

  3. I’ve been browsing online more than 4 hours today, yet I
    never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.

    In my opinion, if all webmasters and bloggers made good
    content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

  4. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website provided us with helpful information to work on. You’ve done a formidable job and our entire community will probably be grateful to you.

  5. What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively
    helpful and it has aided me out loads. I’m hoping to contribute & help different customers like its
    helped me. Great job.

  6. When I originally left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox
    and from now on whenever a comment is added I recieve 4
    emails with the same comment. There has to be a way you can remove me
    from that service? Thanks!

  7. excellent issues altogether, you just gained a emblem new reader.
    What could you suggest about your put up that you just made some days ago?
    Any certain?

  8. Today, a user asked me to convert pdf to dxf or dwg. Webmaster Zhou, why is my drawing in DWG incredibly thin, plus the printed PDF is extremely thick? I tried quite a few methods on the net, and it can be solved? DWG:Printed PDF:How to resolve any pdf to dwg conversion with cracks Ways to save dwg to pdf in AutoDWG 2013 Decided? Answer:Click the arrow in the reduced suitable corner;Click the icon behind the print style sheet;Select the For all colors, adjust the line width to 0, click Save and close;Print once more. End, today鈥檚 suggestions are shared right here, thanks for reading.

  9. I was excited to uncover this web site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!!

    I definitely really liked every little bit of it and i also have you saved as a
    favorite to look at new things on your website.

  10. Very good blog you have here but I was wanting to know if you knew of any user discussion forums that cover
    the same topics talked about in this article? I’d really
    love to be a part of group where I can get advice from other knowledgeable individuals that
    share the same interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Appreciate it!

Deja un comentario

Top