Estás aquí
Inicio > Destacados > Más de 700 mil mexicanos mayores de 60 años tienen Alzheimer

Más de 700 mil mexicanos mayores de 60 años tienen Alzheimer

 

Día Mundial del Alzheimer 2019.  Alrededor del 70% de las personas con demencia tienen Alzheimer.

 

 

 

Redacción / Revista GM5

Editor@gm5.com.mx

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. En conferencia de prensa, Instituciones médicas, la Federación Mexicana de Alzheimer A.C. y Asofarma de México, comparten información para concientizar a la población acerca de este padecimiento que ha incrementado su incidencia debido al envejecimiento demográfico. Entre el año 2015 y el 2050 la población mundial de adultos mayores, se incrementará de 900 a 2000 millones.

Alrededor del 70% de las personas que enferman de demencia tienen Alzheimer, actualmente es uno de los desafíos más importantes de salud. De acuerdo con información reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 1 millón 200 mil personas mayores de 60 años con demencia, de las cuales 90 mil pertenecen a la CDMX.

Al respecto, la Dra. Ana Luisa Sosa Ortíz, responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, indicó que la situación se torna compleja, debido a que hay un incremento exponencial de este padecimiento.

Según datos del Grupo de Investigación de demencia 10/66 que pertenece a la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), para el año 2050 habrá alrededor de 3.7 millones de mexicanos con demencia. Asimismo, el costo para la atención de una persona con dicha enfermedad fluctúa alrededor del 60% del presupuesto familiar.

“Aunque hoy tenemos más claridad sobre los principales factores de riesgo en la enfermedad de Alzheimer, tenemos el compromiso de seguir realizando diversas acciones en el campo de la epidemiología y la investigación. Por ello, cada año, especialistas de las principales Instituciones médicas, Asociaciones y empresas comprometidas con la causa, nos reunimos para informar acerca de las actualizaciones y acciones a implementar en beneficio de un diagnóstico temprano, además de orientar a familiares y cuidadores sobre las estrategias adecuadas de atención para el paciente”, puntualizó la titular de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Agregó que entre los principales factores de riesgo de padecer Alzheimer están: la edad, baja escolaridad y falta de acceso a los servicios de salud, entre otros. Los dos últimos son propios de la población de bajos recursos, la cual tendrá mayor riesgo de presentar demencia, cuya presencia empobrece más aún estos hogares.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Reportes recientes han documentado la importancia de los siguientes factores de riesgo modificables en el escenario de las intervenciones preventivas y en el caso de países en Latinoamérica:

-Proporcionar educación básica en la etapa temprana de la vida (antes de los 18 años) podría reducir cerca del 11% de los nuevos casos.

-Erradicar la hipertensión, obesidad y pérdida auditiva entre los 45 y los 65 años, podría reducir en aproximadamente el 25% de los casos.

-Eliminar el tabaquismo, la depresión, inactividad física, aislamiento social y la diabetes en la edad avanzada (>65 años) podría reducir aproximadamente el 20% de los casos.

PACIENTES Y CUIDADORES

El agotamiento físico y mental es frecuente en aquellas personas que se encargan de atender las necesidades del paciente; por ello, la Dra. Ana Luisa Sosa, exhortó a la población a ser empáticos, compasivos y generosos con las personas que se encuentran en esta situación, tanto con el familiar como con el enfermo de Alzheimer. Es un problema que afecta al individuo y a su familia, pero, repercute en la sociedad, y por tanto impacta en el país. Debemos erradicar la indiferencia y la ignorancia, ya que provocan rechazo, discriminación y un estigma en los pacientes con demencia, acotó la Dra. Ana Luisa Sosa.

En su oportunidad, Rosa Farrés, Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer A.C., comentó que se realizó una encuesta mundial para saber qué piensa y sabe la gente sobre demencia, en la cual respondieron 70,000 personas de 155 países. El 95% de los participantes piensan que pueden desarrollar demencia en algún momento de su vida.

También comentó que este año en México se implementa el proyecto “Amigos de la Demencia”, una iniciativa de la Alzheimer´s Association del Reino Unido, que busca concientizar y sensibilizar a la sociedad en general hacia las demencias, de manera que el estigma deje de ser una barrera para atender y cuidar a la persona que la padece y las familias tengan alternativas accesibles y dignas.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top