Estás aquí
Inicio > Destacados > «MÁS IMPUESTO O MENOS GASTO.». Por: Luis Pazos. (Opinión)

«MÁS IMPUESTO O MENOS GASTO.». Por: Luis Pazos. (Opinión)

 

Ahora se habla de “austeridad republicana”, pero el gasto programado para el 2020 es récord en la historia de México.

 

 

 

Luis Pazos* / Colaboración para GM5

 lpazos@prodigy.net.mx

En su primer año de gobierno, el entonces presidente Peña Nieto anunció un aumento de impuestos para compensar la caída de los precios del petróleo. Exhibieron datos donde mostraban la baja captación fiscal con relación al PIB, la gran evasión de impuestos que existía, y nos recetaron más impuestos, leyes y reglamentos, que obligaron a las pequeñas empresas a comprar computadoras, contratar despachos contables y reducir sus ganancias e inversiones. Ahora, con el nuevo gobierno, cuyo presidente prometió no aumentar los impuestos, se repite la historia con algunas variables. Como dirían los buenos amigos yucatecos, “se aumentan, pero no se aumentan”.

El problema es que el gobierno de AMLO al igual que el de EPN pasa por alto o no quiere ver, que el principal problema de las finanzas públicas es el exceso de gasto.

En el sexenio de EPN se gastó más, creció el llamado gasto social y millones se destinaron a la “lucha contra la pobreza”. El Secretario de Hacienda dijo en 2013 que gastarían más para incentivar la economía y el empleo, al final se creció menos. Lo que creció fue el número de pobres, la deuda y la corrupción.

Ahora se habla de “austeridad republicana”, pero el gasto programado para el 2020 es record en la historia de México. Hay austeridad en algunos sectores, como salud, que se refleja en la escasez de medicamentos y material médico, pero se gasta más dinero innecesariamente en cancelar un aeropuerto y construir y ampliar otros. Tan solo en la recompra de deuda que se había contratado en el extranjero para construir Texcoco se pagarán 6,000 millones de dólares por no hacer nada, equivalentes a 120,000 millones de pesos, cantidad parecida al presupuesto proyectado para la Secretaria de Salud el 2020. Esa cantidad se puede ahorrar si se deja que empresas particulares construyan el aeropuerto de Texcoco. Ese derroche innecesario de recursos fiscales también es corrupción (ver el estudio Santa Lucía o Texcoco, publicado por cisle.org.mx).

Si el actual gobierno quiere hacer algo diferente al “gastalón” y corrupto gobierno anterior, que reduzca racionalmente su gasto. Hay mucha tela de dónde cortar, empezando por los aeropuertos. AMLO debe tener claro que el principal problema de México es el excesivo gasto público, en gran parte derrochado o robado, y no la falta de ingresos del gobierno.

Twitter: luispazos1

*Profesor de Economía Política

8 thoughts on “«MÁS IMPUESTO O MENOS GASTO.». Por: Luis Pazos. (Opinión)

  1. Hi! I could have sworn I’ve visited your blog before but after browsing through some of
    the posts I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m certainly pleased I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking back often!

  2. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself
    or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like
    to know where u got this from. thanks

  3. I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s
    equally educative and interesting, and without a doubt, you have
    hit the nail on the head. The problem is an issue that too few folks
    are speaking intelligently about. Now i’m very happy I found this during
    my hunt for something concerning this.

  4. Undeniably consider that which you stated. Your favorite reason appeared to
    be on the net the simplest factor to understand of. I say to you, I definitely get annoyed at
    the same time as people think about worries that they plainly do not understand about.
    You managed to hit the nail upon the top and also outlined out the entire thing without having side effect , other
    folks can take a signal. Will likely be again to get more.
    Thank you

Deja un comentario

Top