Estás aquí
Inicio > Sociedad > LACANDONES en defensa de la tierra: Conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en riesgo.

LACANDONES en defensa de la tierra: Conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en riesgo.

 

Nuevas autoridades pretenden trazo territorial diferente al reconocido por la comunidad. Comuneros de la etnia tzeltal y chol rompieron el pacto histórico: lacandones.

 

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Representantes lacandones demandaron el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver las amenazas a su territorio y a sus formas de gobierno. “Los derechos de la minoría étnica lacandona están en riesgo; su territorio y la conservación de su selva también”, alertaron.

“Las nuevas autoridades pretenden trazar una nueva poligonal diferente a la reconocida por la comunidad, afectando derechos territoriales de los lacandones, sin ser consultados para tales efectos y poniendo en riesgo, por deforestación, la integridad de la Reserva de la Biosfera Montes Azules”, señalaron Chankin Chambor Kin y Alfredo Chancayun Kin.

En representación de 1500 habitantes de las siete comunidades lacandonas, el sub comisariado de Lacanjá Chansayab y el integrante del Consejo de Vigilancia Lacanjá Chansayab, respectivamente, explicaron que el Estatuto que define su forma de gobierno y delimita los territorios que corresponde administrar a cada etnia ha sido violentado.

Más recientemente, aseguran, el conflicto en la Comunidad Zona Lacandona se está agudizando. “Los comuneros de la etnia tzeltal y chol rompieron el pacto histórico. En el último proceso de elección del mes de agosto pasado, la decisión de la etnia lacandona de proponer a sus representantes nuevamente no fue respetada”.

Por esta razón, los representantes lacandones desconocieron a las actuales autoridades de Bienes Comunales, porque -dijeron- fueron “promovidas e impuestas con la asesoría de viejos líderes corruptos y votados sólo por los comuneros de la etnia chol y tzeltal, sin la participación de la etnia lacandona”.

Señalaron que existen serias tensiones en la Selva Lacandona, por lo que se requiere urgentemente la intervención del Gobierno para evitar una confrontación. “Informamos al pueblo mexicano que solicitamos lo siguiente: Respeto a los territorios que corresponden a la etnia lacandona y respeto a sus formas de gobierno sustentados en usos y costumbres y en el Estatuto Comunal”.

También piden la intervención del titular del Ejecutivo Federal para asegurar la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, “por ser un bien nacional y patrimonio natural de la humanidad” y para garantizar el respeto a la normatividad sobre el uso del territorio de las áreas naturales protegidas.

Deja un comentario

Top