Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Día de muertos en CANADA

Día de muertos en CANADA

Ciudades como Ottawa, Toronto y Vancouver celebran con festivales de catrinas, arte, comida y altares tradicionales. Desde Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún la aerolínea emblema de Canadá te lleva vivir las experiencias más extraordinarias de día de muertos impulsadas por mexicanos y adoptadas por los canadienses.

 

 

 

Lety Düker

lduke@gm5.com.mx

Son ya más de 15 años desde que la comunidad latina introdujo en los corazones de las principales ciudades canadienses la gran celebración del día de muertos, las manifestaciones van desde el tradicional desfile de catrinas, galerías completas de arte inspiradas en las flores y calaveras que dan vida a esta fiesta, además el montaje de altares que con la comida tradicional, el aroma a cempasúchil y las fotografías de los seres queridos, recuerdan que la muerte es apenas el primer paso para la posteridad.

Volando desde Ciudad de México, Puerto Vallarta y Cancún a través de Air Canada puedes vivir del 19 al 26 de octubre en Toronto, un gran número de eventos que llenan la ciudad de arte y tradición. Un claro ejemplo será la exhibición Cempoalxochitl Petalos de Oro – Marigold Petals donde la artista latina María Luisa de Villa teñirá de cobre y amarillo la galería Peter Mackendrick Wychwood. Este espacio también dará cabida a las artes escénicas, ahí el Grupo Teatro Libre dará vida a las leyendas más grandes que rodean a la catrina con la iniciativa “Teatro para Vivos”. El evento más esperado se vivirá el 26 de octubre en este mismo recinto, los muertos regresarán al mundo terrenal entre ofrendas de canela y pan de naranja, mientras ven a los vivos interpretar danzas aztecas, recitar poemas de la literatura clásica mexicana y se deleitan con manjares típicos como el mole, los tamales y el mezcal que le han dado sabor a nuestra nación en Canadá y todo el mundo.

México está conectado a Ottawa a través de Air Canada con salidas desde CDMX, Los cabos y Puerto Vallarta. La capital canadiense se prepara para el gran desfile de día de muertos que se vivirá el sábado 2 de noviembre de las 5 de la tarde a las 8 de la noche en el Lansdowne Park, donde habrá una megafiesta de entrada libre en la que las caracterizaciones de la catrina alcanzan otro nivel en una competencia de disfraces con el maquillaje de colores brillantes y los vestidos de flores iridiscentes. Las danzas y las melodías mexicanas acompañan estas 5 horas de festejo que llenan de energía a sus asistentes con comida típica mexicana como tacos, chilaquiles y pozole. También es importante resaltar que esta procesión tiene un espacio dedicado para que los pequeños conozcan a fondo las leyendas de catrinas, espectros y panteones que dan esencia al día de muertos.

Desde siempre, las figuras, tintas y escenarios del día de muertos han inspirado a artistas de todo el mundo, sin embargo en la ciudad de Vancouver es tal el impacto, que se ha creado una competencia de arte denominada Art Masters – Dawn Of The Dead, en el Portside Pub que el 17 de octubre de 7 a 10 de la noche reunirá piezas claves en una competencia sin igual, 8 Artistas profesionales, un lugar de encuentro, la muerte como inspiración, una hora de trabajo y una caja con materiales poco convencionales convierten esta experiencia en un sueño de ultratumba, pero las sorpresas no terminan ahí, la parte más interesante es que el público es quien decide al gran ganador de esta competencia.

Las costumbres alrededor de los muertos son variadas, la gente de Vancouver invita a los visitantes a vivir una experiencia diferente para esta celebración que en Latinoamérica es pura fiesta y algarabía. El evento ocurre del 26 de octubre al 01 de noviembre en el cementerio Mountain View, ahí se vive la “Noche para todas las almas”, donde las familias se reúnen alrededor de los mausoleos de sus seres queridos que han trascendido para platicar con ellos, conectarse espiritualmente y hacerles el homenaje de continuar viviendo para que sus consejos y memorias perduren eternamente. Este evento resulta ser el más parecido a lo que vivimos en los panteones de toda la república mexicana las noches de vela, sin embargo aquí gana la solemnidad y la cercanía subjetiva entre vivos y muertos.

Otros rincones canadienses como Montreal y Ontario, también tienen festividades importantes alusivas al día de muertos en las que no falta el olor a copal, las calacas de colores y la algarabía por recordar a través de veladoras y caminos florales a quienes nos acompañan desde otras dimensiones en este camino terrenal.

Vivir la festividad mexicana de muertos desde la perspectiva canadiense es posible gracias a Air Canada, para más información sobre vuelos y reservaciones visita www.aircanada.com.

 

29 thoughts on “Día de muertos en CANADA

  1. Thank you for another informative blog. Where else could I
    get that kind of info written in such a perfect approach?

    I’ve a challenge that I am simply now operating on, and I have been at the look out for such information.

  2. Thanks , I’ve recently been looking for info about this subject for
    a while and yours is the best I have found out till now.
    But, what concerning the bottom line? Are you sure in regards to the source?

  3. After looking into a number of the blog posts on your web site,
    I truly appreciate your way of blogging. I book-marked it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Take a look at my web site too and
    let me know your opinion.

  4. Hey there! I could have sworn I’ve been to this site before but
    after checking through some of the post I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  5. I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else
    experiencing problems with your blog. It appears like some of the written text in your content are
    running off the screen. Can someone else please
    comment and let me know if this is happening to them as well?
    This might be a issue with my browser because I’ve had this
    happen previously. Thank you

  6. Howdy would you mind sharing which blog platform
    you’re using? I’m looking to start my own blog soon but I’m having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

  7. Having read this I thought it was very informative. I appreciate you spending some time and effort to put this information together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

  8. This design is wicked! You definitely know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really loved what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

  9. Somebody necessarily assist to make severely posts I might state.
    That is the first time I frequented your web page and up
    to now? I amazed with the research you made to make this
    particular post amazing. Wonderful activity!

  10. I do not even know the way I stopped up right here, but I thought
    this publish was good. I don’t recognise who you might be however
    certainly you’re going to a famous blogger if you happen to aren’t
    already. Cheers!

  11. Reparación Hornos Alcobendas, servicio técnico de reparación hornos Alcobendas está especializado en solucionar todas las averías que se presenten, tales como: No enciende el horno, no calienta, hace mucho ruido el electrodoméstico, saltan los plomos diferencial, no calienta una parte del horno, no funciona el temporizador, no funciona el selector de temperatura, no calienta la resistencia, botonera mal, sale código de error, se queda bloqueado.

  12. La historia de LG Electronics siempre ha estado rodeada del deseo de la compañía de crear una vida mejor y más feliz. LG Electronics se estableció en 1958 con el nombre de GoldStar y, desde entonces, lideró el camino hacia la era digital avanzada, gracias a los conocimientos tecnológicos adquiridos mediante la fabricación de numerosos electrodomésticos, como radios y televisores. En 19 0’s Produce las primeras radios, televisores, refrigeradores, lavadoras y aparatos de aire acondicionado de Corea.

  13. Un servicio técnico de reparación de electrodomésticos le ayudará a llevar a cabo un mantenimiento correcto de sus electrodomésticos, lo que le ayudará a ahorrar energía y a que sus electrodomésticos duren más. Los electrodomésticos de mayor consumo global son el televisor y el frigorífico, aunque tienen potencias unitarias inferiores a por ejemplo una plancha una lavadora. AEG, Ariston, Artrom, Aspes, Balay, Bru, Candy, Corbero, Cointra, Crolls, Edesa, Electrolux, Fagor, Fleck, Fujitsu, Hoover, Siemens, Bauknecht, Sauber, Indesit, Ignis, Taurus, Daikin, Teka, LG, Carrier, Samsung, Philco, Kenmore, Lynx, New Pol, Superser, Whirpool, Zanussi.

  14. Tras esta fusión, Siemens en España quedó constituida por tres grandes centros de producción, Getafe, Cornellá, y Málaga, así también por una red de ventas, distribuida ampliamente por toda España. Los logos y marcas de cada servicio expuesto en este website son propiedad de Servicio Técnico Oficial Siemens CASTELLÓN y SAT oficial Siemens CASTELLÓN, estando protegidos por las Leyes del Copyright,así como nuestros técnicos estan especializados en el Servicio Técnico y reparación de la marca Siemens.

  15. Lunes 24 de mayo recibo un mensaje en el móvil indicanado que el portátil había sido recepcionado en la central de Sony de Alemania. Yo compre también un sony vaio que es un lujazo de ordenador y me ha durado un año.Pero el problema empieza aqui como no funciona llamo al servicio tecnico donde no te solucionan nada te dicen que te llamaran y no te llaman.Y te cobran 50 euros si no tienes disco de recuperación.Y encima no te llega y tienes que estar detras de ellos. He tenido 2 Sony vaio y la verdad he evitado el servicio técnico cuanto he podido y la verdad por suerte, ya que no he tenido problemas importantes.

  16. Al comprar electrodomésticos, elige de clase A, consumen el 55 menos en comparación con los electrodomésticos convencionales, Ten en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos. En el Servicio Técnico Siemens en Lahiguera recomendamos que ante una vería de su aparato actúe con cautela, ya que puede empeorar el estado de este y encarecer la reparación.

  17. Siempre preocupado por la economía del club, pensé que el Madrid podría explotar el verbo facil de nuestro presidente vendiendo su baba. Por lo menos el amigo Ramón haría algo útil, aparte hacer disfrutar cada dia más a los aficionados del club más repugnante del mundo (el Milan). Podrían ser los dos nuevos dircoms, cuya generosa ficha todavía no se ve refrendada en el día a día del club, ni en la televisión oficial, ni en la web, donde Valdebebas sigue sin contar con un solo hilo de hierba. De comprender la grandeza del Real Madrid y la responsabilidad que comporta a echar mierda sobre nuestro propio pasado, presente y futuro.

  18. Cada vez que nos necesites ahí estaremos con la profesionalidad del Servicio Técnico Oficial que te garantiza el óptimo tratamiento del electrodoméstico así como el uso de recambios originales. Con un ritmo vertiginoso, invita al espectador a participar de un día en la vida de Dani Monfrinotti, un actor sin trabajo que atiende el teléfono en la central de reservas de un restaurante de alta categoría.

  19. Talleres Edima, es una empresa de mecanizados que se dedica a mecanizar todo tipo de piezas metálicas y no metálicas en máquinas de control numérico, tanto trabajos seriados como unitarios. Nos caracterizamos por hacer un excelente servicio y además darles a nuestros clientes la mejor calidad en cada uno de los productos que nos dedicamos a crear.

  20. Fundamental que baje al taller para por ejemplo y solo e sun ejemplo conocer los puntos críticos y optimizar los procesos de mecanizado,si es posible. Todos nuestros procesos están avalados con la certificación en normas de calidad ISO 9001:2008, certificación otorgada por la Cámara de Comercio de Madrid desde 2001.

Deja un comentario

Top