Estás aquí
Inicio > Destacados > Summit de Smart Cities Exchange (SCIX) 2019, en México para crear ciudades inteligentes y sustentables.

Summit de Smart Cities Exchange (SCIX) 2019, en México para crear ciudades inteligentes y sustentables.

En la actualidad, el país cuenta con 330 ciudades y para el año 2030, se espera que la cifra aumente a 900. De ahí la importancia de unir esfuerzos, de construir, pero no sólo con ladrillos y cemento, sino con un enfoque humano. Más de 75 ponentes de alto nivel serán los encargados de compartir ideas para la construcción de mejores ciudades en el Smart Cities Exchange, que se llevará a cabo dentro de la Expo CIHAC, los días 16 y 17 de octubre en el Centro Citibanamex.

 

 

 

Emilio Ibarguengoitia / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Más de 75 expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, analizarán todas las opciones para crear ciudades inteligentes y sustentables durante la Summit de Smart Cities Exchange (SCIX) 2019. En este encuentro de negocios y de conferencias se abordarán los principales temas relacionados con la transformación de las ciudades hacia mejores lugares para trabajar, vivir, invertir y visitar, indicó Maru Gonzalez OFarrill, co-organizadora del evento.

“Smart Cities Exchange es una oportunidad para dar voz a los expertos y compartir ideas que contribuyan a la construcción de ciudades inteligentes. El título del Summit es ‘El poder de la colaboración´, porque para lograrlo, es necesaria la colaboración de gobierno, empresas, academia y sociedad, y sin perder el enfoque humano”, comentó en conferencia de prensa.

El evento, explicó, es organizado por Noriks Global, empresa danesa, Fundación IDEA, las Embajadas de los países Nórdicos y con el apoyo oficial y co-financiamiento del Consejo Nórdico de Ministros bajo el programa estratégico de “Ciudades Nórdicas Inteligentes y Sustentables”.

Indicó que durante dos días de conferencias, en el Centro Citibanamex, se abordarán temas como: El futuro de la democracia en la era digital; Cómo está cambiando el modelo de representación electoral en todo el mundo; Diseñando y pensando en los niños; Cómo podemos mejorar el manejo del agua, energía, transporte y movilidad; Cuál es el papel de la educación si queremos generara desarrollo en la sociedad; Cómo financiar las ciudades inteligentes, entre muchos otros.

Al respecto, Javier Valencia, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS), comentó que datos de la ONU refieren que para el 2050, entre el 80 y el 85% de los seres humanos habitarán en ciudades, debido, entre otros factores, a la migración del ambiente rural al citadino.

En México, agregó, ya existen dos proyectos de ciudades inteligentes, uno de ellos en Tequila, Jalisco, y el otro en el estado de Hidalgo.

“Para crear este tipo de ciudades, se requiere de cuatro ejes sustantivos en los proyectos de ciudades inteligentes tecnología, instituciones, gobernanza y academia. Para analizar este gran tema tenemos este Summit y en el país ya existen dos proyectos insignia en proceso”, añadió.

Uno de ellos -dijo- es Tequila, Pueblo Mágico, que está en vías de convertirse en Inteligente para el 2020; y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Hidalgo, sitio aledaño a Pachuca que es un campus de 200 hectáreas. “Hay 6 u 8 más que se ubican en proyecto como la Villa Olímpica en el Pacífico para personas con discapacidad”, adelantó.

Javier Valencia expuso que en la cumbre también se le dará la voz a jóvenes estudiantes de diversas universidades, que sin duda representarán importantes aportaciones para crear mejores ciudades.

Maru Gonzalez OFarrill, destacó que el objetivo del SCIX, es aterrizar todos los temas que abarca una ciudad inteligente y compartir experiencias con otros países como los nórdicos.

“En México tenemos 330 ciudades y para el 2030 se espera que sean 900. Sin embargo, se requieren servicios, tecnología, etc. El Summit será de dos días, iniciamos a las 9:00 am el 16 y 17 de octubre, en el Centro Citibanamex, en el marco de la Expo CIHAC, que es la exposición más grande de la construcción en Latinoamérica. Juntos vamos a construir, pero no sólo con ladrillos y cemento sino con un enfoque humano”, subrayó.

El SCIX reunirá a gobernadores, alcaldes y funcionarios municipales más innovadores de regiones y ciudades de todo el mundo con líderes del sector privado, academia y ciudadanos comprometidos para ayudar a construir la agenda de sostenibilidad y ciudades inteligentes, que contribuyan a resolver los problemas de hoy y trabajar de la mano para cumplir con los ODS de la ONU.

https://www.smartcitiesx.com

16 thoughts on “Summit de Smart Cities Exchange (SCIX) 2019, en México para crear ciudades inteligentes y sustentables.

  1. Hello there! This is kind of off topic but I need
    some help from an established blog. Is it hard to set up your
    own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.

    I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any points or suggestions? Many thanks

  2. Greetings! I’ve been following your web site for a long time now
    and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas!
    Just wanted to say keep up the fantastic work!

  3. Greate post. Keep posting such kind of info on your page.
    Im really impressed by your blog.
    Hello there, You have performed a great job. I will definitely digg it and in my opinion suggest to my friends.
    I’m sure they’ll be benefited from this site.

  4. I do not even know how I ended up here, but I believed
    this publish used to be good. I do not know who you might be
    however definitely you are going to a well-known blogger if you happen to aren’t already.
    Cheers!

  5. My spouse and I stumbled over here from a different page and thought I may as well
    check things out. I like what I see so now i am
    following you. Look forward to finding out about your
    web page yet again.

  6. Undeniably consider that that you stated. Your favourite
    reason appeared to be at the internet the easiest thing to understand of.
    I say to you, I certainly get annoyed at the same time as people consider worries that they plainly don’t know
    about. You managed to hit the nail upon the top as smartly as outlined out the whole thing without having side-effects , other people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  7. Please let me know if you’re looking for a writer for your weblog.
    You have some really great articles and I feel I would be
    a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some material for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please shoot me an email if interested.
    Thank you!

  8. hello!,I really like your writing very much! proportion we keep up a correspondence extra approximately your article on AOL?
    I require an expert in this house to resolve my problem. May
    be that is you! Taking a look ahead to see you.

Deja un comentario

Top