Estás aquí
Inicio > Salud > Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de seno.

Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de seno.

Con el fin de generar una mayor conciencia sobre este padecimiento, que cobra vidas en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.– Beber lácteos puede causar cáncer de mama. ¡Falso!. Este tipo de cáncer solo se presenta en mujeres, y como hombre no tengo por qué preocuparme. Otra vez, ¡falso!. Así como estos, podríamos identificar muchos otros mitos en torno al cáncer de mama: que cualquier bulto que llegue a aparecer en un seno será forzosamente maligno; que el hecho de practicarse una mamografía puede ocasionar la propagación del cáncer; que se trata de una enfermedad contagiosa…

¿sabías que la desinformación y las falsas creencias sobre este padecimiento son uno de los principales obstáculos para su prevención?

Pero hay algo que no podemos ni debemos negar. De acuerdo con información de la National Breast Cancer Foundation, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de seno en algún momento de su vida.

Mientras que en Estados Unidos y en Europa los fallecimientos por esta enfermedad han disminuido en los últimos 20 años, en nuestro país han aumentado, de acuerdo con cifras del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM: mientras que en 2001 moría un promedio de 14.3 mujeres por cada 100 mil, de 25 años o más, por cáncer de seno; en 2010, la tasa aumentó a 16.2 mujeres, y en 2017, a 18.4.  Otra forma de dimensionar esta situación es considerando que, al día, muere un promedio de 10 mujeres por esta misma causa en el país. La necesidad de reforzar una cultura de prevención y detección oportuna es más que evidente.

AIG cuenta con el Seguro de Accidentes Personales, un producto flexible y de bajo costo que protege a las mujeres con un apoyo económico para hacer frente a ocho de las 10 enfermedades identificadas como principales causas de muerte en el país, incluido el cáncer.

Las primas mensuales individuales de este producto van de 180 a 900 pesos, según el monto de indemnización deseado en caso de recibir un diagnóstico con alguna de las enfermedades que cubre la póliza. E; esto sin exámenes médicos y con pago directo en gastos médicos, en cualquier lugar del mundo.

“En México, la penetración de los seguros contra accidentes y de gastos médicos mayores, es muy baja –comentó Emmanuel Jiménez, responsable de seguros personales en AIG México–: del 1 y 8%, respectivamente, y se reduce mucho más si solo se considera el segmento femenino”.

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de seno, de acuerdo con la National Breast Cancer Foundation

· Escasa actividad física

El ejercicio acelera el sistema inmune y ayuda a mantener el peso idóneo. Con tres horas de ejercicio a la semana, o 30 minutos al día, es suficiente para reducir el riesgo.

· Una dieta alta en grasas

Una dieta alta en grasas estimula la producción de estrógeno, hormona que puede favorecer el crecimiento de un tumor. Por el contrario, una dieta nutritiva y baja en grasas, en la que abunden frutas y vegetales verdes y naranjas, podría reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

· El hábito de fumar

Fumar cigarrillos se reconoce entre los principales factores de riesgo para contraer diversos tipos de cáncer.

· La ingesta de alcohol

La moderación es clave. Se ha demostrado que beber una copa de alcohol al día incrementa ligeramente el riesgo de contraer cáncer de seno, pero si la dosis aumenta a más de una copa diaria este factor de riesgo aumenta significativamente. Lo anterior se debe a que alcohol también eleva la presencia de estrógeno en el torrente sanguíneo. Por otro lado, también sabemos que una copa de vino al día puede beneficiar la salud del corazón.

· El uso de anticonceptivos orales

Aunque se ha encontrado que hay un mayor riesgo de contraer cáncer de mama en las mujeres que han tomado píldoras anticonceptivas durante más de cinco años, dada la baja cantidad de hormonas que contienen las píldoras hoy en día, el riesgo es relativamente pequeño.

· La terapia de reemplazo hormonal (HRT)

A principios de la década de 2000, la Sociedad Americana contra el Cáncer incluyó la terapia de reemplazo hormonal (para el control de síntomas de la menopausia) en la lista de agentes cancerígenos. Por lo anterior, es recomendable buscar otras alternativas, sobre todo en los casos en que se hayan identificado otros factores de riesgo.

· La propensión genética

Aunque las personas que tienen antecedentes de cáncer en la familia se ubican en un grupo de mayor riesgo, la mayoría de las mujeres que presentan cáncer de mama, no cuentan con estos antecedentes. Estadísticamente, solo entre un 5 y un 10 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de seno cuentan con un historial genético de este padecimiento.

¡No olvides hacerte el autoexamen!

Al menos una vez al mes, tócate con atención en busca de cualquier cambio que pueda haber en el tejido mamario: Ttamaño, sensación de bulto palpable, hoyuelos, inversión del pezón, enrojecimiento o resequedad de la piel (tanto en la mama como en el área del pezón/areola) o secreción desde el pezón. Si descubres un bulto persistente en la mama, o cualquier otro cambio, es muy importante que consultes a un médico de inmediato. Aunque ocho de cada 10 bultos resultan ser benignos, todos requieren de una evaluación para confirmar que no son cancerígenos.

Deja un comentario

Top