Estás aquí
Inicio > Destacados > Futuro de las CIUDADES INTELIGENTES en Smart Cities Exchange (SCIX) 2019

Futuro de las CIUDADES INTELIGENTES en Smart Cities Exchange (SCIX) 2019

Esta cumbre internacional tiene lugar en el marco de la Expo CIHAC, y representa una oportunidad para dar voz a 75 expertos de alto nivel en diversas especialidades, y compartir ideas para tener mejores ciudades.

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

La cumbre internacional Smart Cities Exchange (SCIX) 2019, dio inicio de manera exitosa, en el marco de la Expo CIHAC, foro que representa una oportunidad para dar voz a 75 expertos de alto nivel en diversas especialidades, y compartir ideas que contribuyan a la construcción de ciudades inteligentes y a la vez sustentables

La inauguración estuvo a cargo de Pablo Colas, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS), el Embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, Maru González O’Farrill, organizadora del Summit, Jaime Salazar Figueroa, CEO de Informa Market y Celia Navarrete vicepresidente de Informa Market.

“Este tipo de encuentros de ciudades inteligentes refleja el interés en temas de vital importancia como son el bienestar, la movilidad, la seguridad, el medio ambiente, pero sobretodo la democracia y la inclusión. Estos eventos reflejan la importancia de los intercambios internacionales para optimizar nuestras ciudades inteligentes porque cada ciudad tiene algo que compartir en materia de tecnologías y buenas prácticas”, comentó Antoine Evrard, Embajador de Bélgica en México.

Asimismo agregó que existe un diálogo entre México y Bélgica para tocar temas como son el agua, aire y el control de los desechables.

“El diálogo entre académicos, sector público y privado ha permitido encuentros y fomentar alianzas entre mexicanos y belgas. Actualmente la Unión Europea ha impulsado iniciativas para colaborar con México y fortalecer nuestro bien común que son reforzar los valores por la democracia, el Estado de Derecho, la lucha contra las desigualdades, contra la corrupción, los derechos humanos y el cambio climático”, dijo.

En su oportunidad, Pablo Colas, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS), aseveró que hoy el esfuerzo está enfocado en una nueva visión de negocios para la construcción en donde “no se trata de saber que podemos hacer sino de cómo podemos avanzar más”.

Agregó que hoy en día se tiene que trabajar en una nueva forma de coexistencia ante los cambios que hay en todos los sectores, con las nuevas generaciones y las principales demandas que se generarán con el crecimiento de las ciudades en materia de alimentación, medio ambiente, energía y sustentabilidad.

Este foro internacional en su primera jornada llevó a cabo el panel: “Comunidades Inteligentes. Sustentabilidad y Bienestar para Todos”, en el que participaron, Oscar Espinosa Villarreal, como moderador y los especialistas Jorge Gamboa de Buen – CEO Grupo Danhos; Carlos Perez Cirera, Public Affairs and Sustainability de IKEA; y Bernardo Ortiz de IBI Group.

Otro espacio de análisis y reflexión importante fue el panel titulado El Futuro de la Democracia en las Ciudades Inteligentes. El Papel de la Tecnología, moderado por la periodista Mayté Noriega en el que participaron, Julio Millán, presidente de World Future Society; Juan Francisco Torres Landa, Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia y el ecologista Gabriel Quadri.

Asimismo, tuvo lugar el panel “Infraestructura Digital Inteligente y Datos Abiertos. Abriendo las puertas para la Movilidad Social”, que fue moderado por Ana Claudina García, representante de American Tower, y que contó con la participación de Gabriela Alarcón, directiva de Desarrollador confiable; Angie Paola Aldana, de Telefónica Movistar; Adriana Gómez de AT&T; Edgar Olvera, de Greenberg Traurig

Y Gladis López Blanco, de la Revista Alcaldes de México.

La Riqueza Publica de las Ciudades. Capturando Valor para el Bien Común, es el nombre del panel que moderó, Luis Vega Baca, Director de Hábitat Saint-Goban México, y en el que participaron, Rafael Carmona Dávila de Green Momentum Inc; Sofía Rivera , Fundadora Mártires de la Conquista CDMX; Gis Méndez de WRI y Jorge Sánchez Becerril del IMCISS.

También se desarrolló el panel “Ciudades Incluyentes”, que moderó Federico de Arteaga, Director de Estrategia, Grupo JB.; y en el que participaron Aida Esteban

Millat, de SVP movilidad urbana LATAM VISA; Helen Berglund de Volvo cars; Sergio Rodríguez Abitia, Presidente para LATAM de la Organización Internacional de Turismo Social OITS.

Y finalizó la primera jornada con el panel: La Ciudad Competitiva. Atrayendo Talento, Turismo e Inversiones, que moderó, Maru Gonzalez O’Farrill socia de Nordiks Global, y en el que participaron, Michelle Fridman secretaria de Turismo de Yucatán; José Manuel Lopez Campos, Presidente de la Concanaco Servytur; Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, y Juan Ignacio Rodríguez Presidente de AMDETUR.

Deja un comentario

Top