Estás aquí
Inicio > Salud > Cáncer de próstata supera al de mama en muertes e incidencia en México

Cáncer de próstata supera al de mama en muertes e incidencia en México

Organizaciones demandan políticas de salud efectivas ante alta incidencia y mortalidad por cáncer de próstata. Primera causa de muerte por cáncer en México, el cáncer de próstata cobra la vida de cerca de siete mil hombres al año. Fundamental la aplicación de la NOM 048 para Cáncer de Próstata en todas las instituciones de salud.

 

 

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Hoy el cáncer de próstata se corona como la primera causa de muerte por cáncer en México con cerca de siete mil casos al año, por encima de cérvico uterino y mama, por lo que urge que el gobierno implemente una estrategia nacional de detección y atención oportuna en beneficio de la población y las instituciones públicas de salud, expresó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) A.C.

En el marco de la conmemoración del Primer Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, manifestaron que hoy se trabaja como nunca antes con autoridades de salud para lograr integrar el cáncer de próstata al Programa Sectorial de Salud 2019-2024, otorgando así mayores opciones para obtener recursos en la búsqueda de fortalecer el diagnóstico y atención oportuna a nivel nacional.

Con la NOM-048 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, el camino para la implementación de una estrategia efectiva contra este cáncer está en marcha, no obstante, aún existen limitaciones para su aplicación en todos los subsistemas de salud; uno de ellos es que actualmente cada institución tiene su propio cuadro básico, pero confiamos en que se resuelva con la creación del compendio interinstitucional de medicamentos e insumos para la salud anunciado por el gobierno federal, lo cual hará accesible los tratamientos para el cáncer de próstata descritos en la NOM sin importar la institución tratante, mencionó Mayra Galindo, de la AMLCC.

En su intervención, el Dr. Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, IMSS, destacó que la NOM-048 representa un gran logro que implica nuevos retos, al ser indispensable que las autoridades y las instituciones de salud realicen las acciones necesarias para generar las condiciones que permitan su correcta implementación a fin de reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad en los mexicanos.

Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), reconoció que, si bien hay apertura al diálogo por parte de las autoridades de gobierno de la actual administración, es fundamental promover acciones puntuales para lograr certeza en la atención de los pacientes con cáncer de próstata en México:

Aplicación de la NOM 048 en todas las instituciones públicas de salud, cuyo carácter es obligatorio, ya que actualmente la fragmentación del sistema no permite que se adopte, así como la actualización de la Guía Vinculatoria de la NOM 048.

Fortalecer acciones preventivas y de diagnóstico oportuno del cáncer de próstata dentro del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Fortalecer el sistema de referenciación de los pacientes desde el primer nivel al tercer nivel de atención, el cual garantice atención y tratamientos en todos los niveles de atención sin importar el estadio de la enfermedad en el paciente.

Por su parte, el Dr. Hugo Manzanilla, médico urólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, destacó que el cáncer de próstata es una enfermedad que genera gastos catastróficos, cuya incidencia y mortalidad se ha incrementado en los últimos años, principalmente en estados de alta y muy alta marginación como Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, donde su diagnóstico puede convertirse en una condena de muerte, ya que existen estados donde actualmente no hay hospitales acreditados para tratarlo, ni políticas estatales de detección oportuna y promoción de la salud.

Por ello la insistencia con las autoridades en invertir en estrategias de detección oportuna y campañas informativas que identifiquen el padecimiento en etapas tempranas todavía curables, con el objetivo de salvar más vidas al evitar que siete de cada diez pacientes lleguen en etapas avanzadas y contribuir en el ahorro de recursos a las instituciones de salud, enfatizó.

 

Deja un comentario

Top