Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Todo listo para la Tradicional Pastorela Mexicana del Centro Cultural Helénico

Todo listo para la Tradicional Pastorela Mexicana del Centro Cultural Helénico

 

Llega la cita navideña llena de color, música, baile y alegría. Más de 20 actores en escena. Espectáculo de luz y sonido. La mejor manera de recrear en familia las costumbres mexicanas.

 

 

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Como desde hace 31 años ininterrumpidos, se acerca la cita puntual de diciembre con la Tradicional Pastorela Mexicana. Más de veinte actores en escena, cantantes, bailarines, un colorido y tradicional vestuario, más música en vivo, recrean las costumbres navideñas. Este año la temporada será del 13 al 26 de diciembre en el Claustro del Centro Cultural Helénico, con dos funciones cada día.

Al llegar, el público recibe un ponche calientito para que disfrute mejor el espectáculo. Luego de hora y media de risas y diversión, los asistentes se convierten en los peregrinos que piden posada y arrullan al niño Dios. Participan en la rifa de piñatas, siempre y cuando conozcan el significado de los picos de la piñata, entre otras tradiciones de la época. La experiencia culmina con un convivio entre actores y público, al sabor de tamales oaxaqueños y atole para calentarse del frío decembrino.

La Tradicional Pastorela Mexicana presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que tienta a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Se trata de una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 reyes magos juegan un papel importante, interpretados por mojigangas a las cuales le dan voz los primeros actores Héctor Bonilla, Juan Ferrara y Enrique Rocha. El espectáculo corona con un hermoso nacimiento.

El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas tres décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Luz Aldán, Armando Tapia, Ramón Bazet, Lisbi Cuéllar, Alicia Lara, Miguel Ángel Morales, Rigoberto Romero, Juan Carlos Cuéllar, Francisco Betancourt, Indra Duarte, Dánae Luna, Greta Delgadillo Basagoitia, María Alejandra Pérez y Alejandro Lezama, entre otros.

En la Tradicional Pastrorela Mexicana también participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl; los cantantes Alejandro Rivera y Rosalina Ordóñez. También disfrutamos la actuación el grupo Son del pueblo, integrado por Mario Alberto Macedo Brito, Víctor Hugo Pulgar, Francisco Bautista Rodríguez y Zaira Beyid Ruiz Chino.

Este año la cita es del 13 al 26 de diciembre a las 18:00 y 20:15 horas, excepto el martes 24, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Muy cerca del Metro Barranca del Muerto y el metrobús Altavista. Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie.

Redes sociales

www.tradicionalpastorelamexicana.mx

fb.me/TradicionalPastorelaMexicana

@pastorelamex

pastorelamex

Deja un comentario

Top