Estás aquí
Inicio > Sociedad > «UNA GUERRA INÚTIL». Por: Roberto Cienfuegos J. (Opinión)

«UNA GUERRA INÚTIL». Por: Roberto Cienfuegos J. (Opinión)

 

 

SINGLADURA

 

 

 

Roberto Cienfuegos J. / Colaboración para Revista GM5

ro.cienfuegos@gmail.com

Tras una evaluación somera después de más de una década de instrumentación e incluso de los cambios concebidos por la 4T, me pregunto si todavía hay quienes de manera sincera creen que el gobierno mexicano, con todo su aparato de seguridad, que incorpora ahora a la Guardia Nacional, y del relativo apoyo extranjero, podrá emerger victorioso de la absurda guerra al narcotráfico.

El tema persiste y renace cuando sigue estancada en el Congreso una iniciativa para una eventual despenalización de la marihuana con propósitos medicinales y aún lúdicos, que pudiera y debiera examinarse este mismo año por el bien del país.

Se ha planteado otras veces: ¿quién en este país apuesta al triunfo sobre los traficantes de drogas? Digo, seriamente, y sin retórica alguna, esa política mueve más bien a incredulidad y sarcasmo. La postura del gobierno mexicano hoy de “abrazos, no balazos”, tampoco rendirá frutos. Ya se vio en Culiacán y en otros episodios violentos como los ocurridos en Michoacán y Veracruz.

El intento del gobierno del presidente López Obrador por “retejer” el entramado social a través de ayudas económicas y becas a jóvenes, si bien no descabellado, parece sólo un buen propósito. Hacen falta supongo un cambio de enfoque, muchas más acciones en materia de salud y aún en el orden jurídico para avanzar contra este flagelo.

Aparte del elevadísimo número de muertes asociados al tráfico de drogas y su combate, agradeceré saber que más arroja la guerra a las drogas que impuso e impulsó en el país el ex presidente Felipe Calderón. Bueno, es claro que las drogas y su tráfico ilegal constituyen si no el mayor, uno de los primeros negocios del mundo, una razón de más casi seguramente para persistir en esta actividad, aun y cuando genere todo tipo de males al país y el mundo.

Pero eso poco importa en el negocio del siglo, o de menos, -insisto- en una de las actividades económicas más rentables del orbe. ¿A quién le importa en verdad acabar con la gallina de los huevos de oro? ¿Es posible? Seamos sensatos. El mundo hoy en día tiene como eje rector la obtención de la ganancia, el mejor negocio, la generación de dividendos. A eso se le llama audacia o astucia.

Por ello estoy convencido de que la actividad del narcotráfico ni será vencida ni dejará de existir. Es un asunto económico fundamental y que por supuesto nada tiene que ver con la moral de las personas y mucho menos con los presuntos deseos de los gobernantes, que de manera reiterativa ofrecen llevar adelante un combate frontal y total del narcotráfico. Suena bien, pero es imposible que gane el Estado en forma cabal.

Hace casi 80 años, un médico mexicano prominente llamado Leopoldo Salazar Viniegra, entonces titular del Departamento de Salud, planteó el drama de las drogas como un asunto médico y no policial, enfoque este último impuesto por el gobierno de Estados Unidos a México. Ese parecía el enfoque correcto, ese debería ser ahora mismo.

Salazar Viniegra, me ha contado el investigador de la UNAM, Luis Astorga, pagó con su puesto la osadía de contravenir los criterios por demás interesados de Washington para hacer de México un satélite de esa política antidrogas con un enfoque criminal, antes que de salud, conforme propugnaba en esa aquello época Salazar Viniegra.

Los resultados de ese giro en el enfoque al problema del combate a las drogas son palmarios. Y pocos pueden argumentar incluso de manera objetiva y racional que se haya ganado, o al menos avanzado, en la guerra al crimen organizado asociado a las drogas.

En consecuencia, y dicho una vez más se requiere reconsiderar un relevo del paradigma en el combate a las drogas. No hacerlo significará la acumulación de muertes y ganancias económicas para los practicantes de este voraz y criminal negocio, que socava a muchos países, México entre ellos.

4 thoughts on “«UNA GUERRA INÚTIL». Por: Roberto Cienfuegos J. (Opinión)

  1. hey there and thank you for your information – I have certainly
    picked up anything new from right here. I did however expertise
    some technical points using this site, since I experienced
    to reload the web site many times previous to I could get
    it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I am complaining, but sluggish loading instances times
    will often affect your placement in google and can damage your high-quality
    score if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and can look out
    for a lot more of your respective fascinating content.

    Ensure that you update this again soon.

Deja un comentario

Top