Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Ocho Pueblos Mágicos de Michoacán

Ocho Pueblos Mágicos de Michoacán

 

Michoacán posee riqueza natural, cultural y gastronómica, para ser testigo de cada una de ellas puedes recorrer los 8 Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado.

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

 

Angangueo

Situado en una barranca, este Pueblo Mágico minero se convierte entre noviembre y marzo en el hogar de miles de mariposas monarca, que puedes admirar en los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario. Si deseas admirar desde lo alto la magia de este lugar, lo puedes hacer desde el mirador de la Capilla de la Misericordia.

También puedes visitar el templo de la Inmaculada Concepción y la Parroquia de San Simón Celador, en esta última podrás encontrar un mural que narra la historia de este pueblo minero. Si deseas conocer el pasado minero de Angangueo, no olvides darte una escapada por la Escuela Secundaria Mineros de Angangueo.

Cuitzeo

Ubicado a orillas del lago con el mismo nombre, este pueblo fue fundado por los agustinos. Su importancia queda asentada en los centros ceremoniales purépecha encontrados, uno de estos centros, Tres Cerritos, situado junto al este Pueblo Mágico.

En 1549 los agustinos eligieron Cuitzeo para ubicar el convento desde el cual emprenderían la evangelización de esta región. El magnífico conjunto conventual de Santa María Magdalena alberga hoy en día el Museo de la Estampa. Los murales en la capilla de indios, el claustro y especialmente la magnífica sala capitular demuestran la gran relevancia de Cuitzeo en la evangelización de Michoacán.

Jiquilpan

Con un estilo bohemio, este pueblo mágico vio nacer al general Lázaro Cárdenas. Un sitio apacible, rodeado de frondosos jardines y hermosos templos. Puedes visitar el Bosque Cuauhtémoc, lugar ideal para salir a correr, pasear o celebrar un día especial. Dentro de este bosque podrás encontrar la Casa de Piedra.

El arte está presente en cada rincón del Pueblo Mágico de Jiquilpan: en los talleres de seda y artesanías, en la música, en la gastronomía, o en las paredes de la Biblioteca, con impresionantes murales del gran maestro José Clemente Orozco.

Pátzcuaro

Pueblo Mágico fundado por Don Vasco de Quiroga, situado a orillas del lago con el mismo nombre, un sitio de calles empedradas y plazas arboladas, recorrer este Pueblo Mágico es una delicia para fotógrafos, sibaritas y curiosos. Pocos lugares en México pueden presumir más de 500 años de historia, y Pátzcuaro es uno de ellos. Don Vasco levantó la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, y fundó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, hoy el interesante Museo de Artes e Industrias Populares. Una profusión de templos y conventos como San Agustín, San Francisco o los Jesuitas envuelven el pintoresco centro.

Santa Clara del Cobre

Durante la época colonial, Santa Clara fue reconocida por la calidad del trabajo de sus artesanos. El cobre de este Pueblo Mágico se hizo universal cuando se transformó en pebetero para los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Se trata de un pueblo tradicional michoacano, con su kiosko de cobre, sus plazas y sus templos. No olvides visitar el templo de Nuestra Señora del Sagrario, dedicado a Santa Clara, con sus candelabros de cobre, y el templo de la Inmaculada Concepción, con sus bóvedas de madera policromada. Además, es imprescindible conocer al Museo Nacional del Cobre, con una extraordinaria colección de piezas de concurso. Cada casa en este Pueblo Mágico alberga un taller, donde la técnica del cobre se pasa de padres a hijos durante generaciones.

Tacámbaro

Tacámbaro presume de temperatura perfecta ya que se encuentra ubicado entre las montañas y Tierra caliente, donde la brisa fresca y el viento cálido se alternan. El aguacate, la zarzamora y la caña de azúcar son tradicionales aquí. En el entorno del pueblo podrás encontrar cascadas como la del Arroyo Frío con su caudalosa e impresionante caída y lagunas como La Alberca ofrecen mil posibilidades para un día en naturaleza.

Bajo los portales, podrás encontrar el Centro Cultural Amalia Solórzano, que cuenta los detalles de la fascinante historia de Lázaro Cárdenas, su esposa y por qué la residencia presidencial se llama Los Pinos. En tu visita a Tacámbaro debes visitar la gran Catedral de San Jerónimo, así como el Templo de Fátima.

Tlalpujahua

El Pueblo Mágico minero de la Navidad, sus cercanos bosques se llenan en temporada invernal de la mariposa monarca. En lo alto, no te puedes perder la impresionante estampa de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, que contrasta en su esplendor barroco con la sobriedad de San Francisco, el primer convento del pueblo.

La Mina Dos Estrellas te espera para contarte muchas historias de los mineros y fabulosas anécdotas. Podrás conocer cómo laboraban y hacer un viaje en el tiempo entrando al túnel de la mina. Esta visita que te conectará con el pasado y la magia de este pueblo.

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es hoy conocido en todo México por la producción de esferas navideñas. Cada otoño, miles de personas acuden a la Feria de la Esfera para adquirir decoraciones navideñas elaboradas artesanalmente en cientos de talleres. Una excelente ocasión para ver a los artistas en el soplado de vidrio o en la decoración de esferas.

Tzintzuntzan

El Pueblo Mágico que fue capital del imperio purépecha. En la conquista, Tzintzuntzan se convirtió en la primera ciudad de Michoacán y fue, muy brevemente, sede episcopal. Del esplendor de la época prehispánica quedan las imponentes Yácatas, restos del centro ceremonial de una cultura que desde el s. XII dominaba estas tierras. Vasco de Quiroga fundó el imponente Exconvento de Santa Ana, que hoy alberga el Museo Comunitario Tzintzuntzan, con una interesante muestra de la historia de la región.

El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, al igual que todos los pueblos hospital de la región, es un pueblo de artesanos. Particularmente famosas son las típicas vajillas de cerámica beige con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada, como las expuestas en la cocina del convento. Desde Tzintzuntzan puedes explorar el lago de Pátzcuaro, visitando pueblos hospital como Santa Fe de la Laguna o las islas Tecuena, Yunuén y Pacanda, desde el muelle de Ucazanaztacua.

9 thoughts on “Ocho Pueblos Mágicos de Michoacán

  1. Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it develop over time.

  2. I am sure this paragraph has touched all the internet people, its really really good piece of writing on building up new webpage.

  3. You actually make it seem so easy with your presentation however I in finding this topic to be really something that I believe I’d never understand. It sort of feels too complicated and very large for me. I’m taking a look forward to your next submit, I?¦ll try to get the hold of it!

Deja un comentario

Top