Estás aquí
Inicio > Destacados > Covid-19 da un respiro a la tierra: Mauricio Alcocer Ruthling

Covid-19 da un respiro a la tierra: Mauricio Alcocer Ruthling

El planeta parece tener un respiro, el aire en varias ciudades está más limpio y se ha informado que el agujero en la capa de ozono se ha cerrado, a causa de la epidemia del Covid-19, Coronavirus, y es que la contingencia sanitaria ha tenido un impacto en la actividad económica a nivel mundial, sin embargo, esto no significa que se logre revertir el calentamiento climático.

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Esto lo manifestó el Director del Centro de Sustentabilidad y Energía renovable y Responsable Técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling.

El doctor mencionó que las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan en parte el calentamiento global, se redujeron hasta un 7.5% en comparación con el 2019 porque el movimiento de la economía se ha detenido a causa de la emergencia sanitaria, sin embargo, esto no es suficiente.

El doctor apuntó que en algunos países se registraron bajas de emisiones de hasta 0%, países donde se usan energías renovables, como Costa Rica y de la Unión Europea.

“Sí, la situación de cuarentena y aislamiento terminará, por lo tanto, la economía se reactivará, compras, producción industrial, consumo de energéticos, transporte, pero podría ser contraproducente para el planeta. Este periodo de respiro de dos o tres meses es corto y cuando regresemos y reiniciemos las actividades económicas a nivel mundial, podría significar un golpe de emisiones y un escenario peligroso para el planeta y la humanidad”, dijo.

Incluso, el doctor mencionó que, sin la emergencia sanitaria, el problema hubiera crecido este año y así empeoraría la situación de calentamiento del planeta. Por ello, debe ser tratada como un compromiso amplio y a futuro, tanto por las naciones como por los individuos.

Por qué hay menos contaminación: relación entre economía y clima

El Dr. Alcocer Ruthling señaló que existe una relación estrecha entre la economía y el clima. La primera requiere de combustible, no puede existir sin energéticos, no sólo se trata de compra y venta de productos e insumos, toda industria requiera recursos naturales para funcionar, energía, transporte, cadena de suministros lo cual deja una huella de carbono en el planeta.

A su vez, el cambio se ha percibido en el mercado, los humanos, al consumir menos, al comprar menos productos por el cambio de costumbres generados por el Covid-19, han causado una desaceleración en la producción industrial, en el turismo, el transporte, etc.

“La parálisis de la economía y de la población del mundo significa menos consumo de combustibles fósiles para mover al planeta, uno de estos es el petróleo, que mueve el transporte; al no haber compras, baja el consumo de combustibles, por eso la caída estrepitosa de los precios del petróleo”, añadió.

El Dr. Alcocer Ruthling exhortó a la sociedad a cambiar sus hábitos de consumo ya que el cambio climático, es un problema global, pero que empieza con cada individuo.

“El calentamiento continuará por varias décadas, unos meses de inactividad no resuelven el problema, lo atenúan, sí, pero no es suficiente. Para poder evitar un escenario de peligro, la humanidad y los individuos deben tener el compromiso de cambiar sus hábitos de consumo. Las emisiones deben reducirse a 7.6% cada año, y hoy no estamos ni cerca de lograr eso”, detalló.

Después, opinó que esta crisis sanitaria enseñará a muchos a que sus compras se vuelvan más selectivas, “ya no compramos por comprar, cambiaron las preferencias de consumo de una manera drástica y ya no buscaremos de manera exclusiva los objetos de lujo, sino objetos de primera necesidad y esta tendencia seguirá en muchas sociedades después de la crisis sanitaria”.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

18 thoughts on “Covid-19 da un respiro a la tierra: Mauricio Alcocer Ruthling

  1. My partner and i still cannot quite think I could end up being one of those studying the important ideas found on your blog. My family and I are sincerely thankful for the generosity and for giving me the possibility to pursue my chosen profession path. Many thanks for the important information I obtained from your web-site.

  2. Thanks for another great article. Where else could anybody get that kind of info in such an ideal method of writing? I have a presentation subsequent week, and I am at the search for such info.

  3. Hi are using WordPress for your blog platform?

    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

  4. I believe that is one of the so much significant information for me.
    And i’m satisfied studying your article. However should commentary on some basic issues, The web
    site taste is great, the articles is actually excellent :
    D. Excellent activity, cheers

  5. Everyone loves what you guys are up too. This type ofclever work and exposure! Keep up the terrific works guys I’ve included you guys to my blogroll.

  6. Hi everyone, it’s my first pay a quick visit at this website, and piece of writingis in fact fruitful designed for me, keep up posting these types of posts.

  7. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I am
    encountering issues with your RSS. I don’t know the reason why I am unable to join it.
    Is there anybody getting identical RSS issues? Anyone that knows
    the answer can you kindly respond? Thanx!!

  8. Everything is very open with a very clear description of the challenges.
    It was truly informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!

  9. Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am encountering problems with your
    RSS. I don’t understand why I can’t join it. Is there anybody getting identical RSS issues?
    Anybody who knows the solution can you kindly
    respond? Thanx!!

  10. I think this is one of the most vital info for me.

    And i am glad reading your article. But want to remark
    on few general things, The site style is great, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

Deja un comentario

Top