Estás aquí
Inicio > Gadgets > COVID-19 BRINDA MAYOR VISIBILIDAD AL PAPEL DE LA ROBÓTICA

COVID-19 BRINDA MAYOR VISIBILIDAD AL PAPEL DE LA ROBÓTICA

En medio de la pandemia de COVID-19, la manufactura es un campo mixto de actividades. Aunque algunas industrias se han visto muy afectadas por las órdenes oficiales de distanciamiento social, las empresas esenciales como alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, equipos médicos e incluso los dispositivos electrónicos necesarios para trabajar desde casa tienen altas cargas de trabajo.

 

 

 

Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots / Para Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Mientras tanto, diversos fabricantes han dado un paso adelante para reorganizar sus líneas, aumentando la producción de suministros médicos (máscaras, guantes, ventiladores, desinfectantes para manos y más) necesarios para hacer frente a este problema mundial.

Ahora bien, a medida que los fabricantes descubren cómo mantener a sus trabajadores seguros en el piso de las fábricas, la robótica ha pasado a primer plano, haciendo que la producción continua no solo sea posible sino más segura y eficiente.

De hecho, la cantidad de innovación que estamos viendo al aprovechar la tecnología, como la reutilización o la reorganización de las líneas muy rápidamente para hacer frente a las demandas y los requisitos existentes, ya sea PPE (equipo de protección personal), o kits de prueba es algo increíble. Desde esa perspectiva, las personas comprenden lo importante que es la tecnología y la automatización para sus industrias, tal vez más que nunca.

Al tiempo que las compañías de robótica intentaban averiguar si debían estar entre aquellas empresas consideradas «esenciales» durante la pandemia, los clientes demuestran que sí lo están. Esto refleja que los robots y sus fabricantes saben lo que pueden hacer para ayudar.

Considero que existe una oportunidad real de llevar los robots a la vanguardia. Todos vemos las restricciones que imperan hoy día. La automatización y los robots tienen una forma de cerrar esta brecha, no solo en tiempos de crisis, sino también en los buenos tiempos.

Manufactura, un pilar social con fortaleza única

La situación mundial actual está generando una gran conciencia sobre la cantidad de robots y automatización que hay en muchas empresas manufactureras alrededor del mundo. Cada vez que las personas acuden vas a una tienda de comestibles y esperan que haya comida, medicinas, productos de limpieza, entre otros realmente deberían detenerte a pensar en cómo los robots y la automatización son un factor para ayudar a que esos artículos se encuentren en esas tiendas.

La robótica y la automatización están jugando un papel fundamental. Permite que las personas se separen, reduce las multitudes en el piso de fabricación. Y a medida que los fabricantes luchan por continuar produciendo todo lo que necesitan, la robótica y la automatización juegan un rol transcendente para garantizar que las empresas sigan funcionando.

También juegan un papel clave en la desinfección de los espacios de trabajo. Ya sea que se trate de desinfección química o desinfección UV, es probable que tengamos 10 o 20 recomendaciones por día sobre cómo hacer que las personas vuelvan a trabajar en estas instalaciones de manera segura. Pero este camino será labrado con ayuda exclusiva de los robots en este momento.

Flexibilidad en robótica

Ante las demandas de distanciamiento social, Universal Robots ha podido desplegar la robótica a sus clientes con una cantidad mínima de interacción.

Debido a la facilidad de programación de forma remota de los cobots, hemos podido continuar implementando sistemas sin tener personas en los sitios de producción. Esto muestra no solo el valor de la automatización sino también el valor de la tecnología emparejada con la automatización. Definitivamente ha sido extremadamente importante para muchos clientes. Universal Robots ha podido ayudarlos a reconfigurar sus sistemas de forma remota de manera muy fácil.

La automatización flexible también ha sido fundamental para ayudar a los clientes a reestructurar sus operaciones, en algunos casos para mejorar la distancia entre los miembros del personal y en algunos casos para cambiar a los productos necesarios para continuar las operaciones. La mayoría de los sistemas implementados en este momento en todo el mundo definitivamente se han reconfigurado para diferentes turnos y diferentes aplicaciones.

Universal Robots proyecta una tendencia continua hacia una automatización flexible después de la crisis en lugar de una automatización rígida y repetitiva.

Impacto duradero en la cadena de suministro

Algunos de los cambios que los fabricantes de robótica están viendo en sus propias operaciones y las operaciones de sus clientes podrían estar aquí para quedarse. Pero con el panorama todavía cambiando rápidamente, eso puede ser difícil de predecir.

Lo que hoy experimentamos no es lo que experimentamos ayer o la semana anterior. Creo que los sentimientos, necesidades y perspectivas de las personas, empresas y negocios están cambiando realmente a diario. Considero que tendremos que preocuparnos continuamente por las pandemias mundiales en un futuro. Tener la certeza que esto va a terminar y finalmente lo superaremos. Pero esta será una de esas cosas que tendrá un impacto duradero en nosotros y en la forma en que hacemos negocios y la forma en que funciona la cadena de suministro.

Nuestro escenario actual tendrá un efecto duradero en términos de cómo nos comportamos fundamentalmente. Y será interesante ver cómo evolucionan las personas, las industrias y la tecnología y esperar a ver qué cambios vendrán.

Es probable que muchos de nosotros cambiemos la forma en que trabajamos incluso después de que termine la pandemia, no estamos seguros de qué tan lejos llegará. Todos estamos haciendo lo necesario para hacer las cosas bien en este momento. Pero todavía creo realmente en la colaboración. Las personas necesitan estar con las personas.

Preparando un escenario para la post pandemia

Finalmente, los fabricantes tendrán que encontrar su nueva normalidad a medida que se levanten las restricciones. Creo que, al salir de la transición a la nueva normalidad, habrá un aumento significativo en la demanda de robots. Algunos clientes tienen tiempo ahora, durante la disminución de la actividad de producción, para diseñar nuevos proyectos tecnológicos. Mi recomendación es para todas las empresas que comiencen a enfocarse en eso ahora para que puedan prepararse para arrancar cuando termine el confinamiento.

Habrá una larga lista de personas e industrias que quieran iniciar proyectos de automatización. Ahora es el momento de comenzar porque la línea se está alargando. Nadie querrá tener que esperar seis meses porque ya es muy tarde para comenzar un nuevo proyecto.

Es indispensable que los negocios busquen formas de mantener a sus equipos comprometidos y enfocados. Todos deben asegurarse de que sepan que hay un futuro brillante para la robótica y la automatización.

La nueva normalidad, es ser lo suficientemente flexible como para enfrentar las crisis en general. Tenemos que estar ahí no solo como compañías aisladas sino como grupos, apoyándonos unos a otros, apoyando a los clientes. La flexibilidad y la rapidez de tomar decisiones es absolutamente crítica para cualquier empresa.

La flexibilidad es clave debido al escenario siempre cambiante. Nos estamos preparando ahora. Muchos se encuentran en medio de su planificación para regresar al trabajo. Las empresas y negocios alrededor del mundo están analizando qué significa eso para traer de vuelta a las personas a sus instalaciones y la seguridad de sus empleados y así poder trazar un nuevo camino de progreso para el futuro de forma segura.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

4 thoughts on “COVID-19 BRINDA MAYOR VISIBILIDAD AL PAPEL DE LA ROBÓTICA

  1. It’s actually a great and useful piece of information. I’m happy that you simply shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.|

Deja un comentario

Top