Estás aquí
Inicio > Destacados > «MENTIRAS PIADOSAS» Por: Rubén López Córdoba Betancourt. (Opinión)

«MENTIRAS PIADOSAS» Por: Rubén López Córdoba Betancourt. (Opinión)

Mientras la pandemia continúa su paso ascendente en el continente americano, nuestro gobierno insiste en percibir otra realidad. Científicos, filósofos y analistas coinciden en advertir que la humanidad experimentará una nueva forma de convivencia. Incluso algunos, anticipan que nos encontramos ante una época de devastación. Pese a ello, la autoridad ha repetido diariamente que la situación está bajo control. Incluso asevera que “la curva” de contagio-mortalidad ha llegado a su punto máximo y por consiguiente, estamos a días de vivir la experiencia de la denominada “nueva normalidad”.

 

Rubén López Córdoba Betancourt / Colaboración para Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Al iniciar la última Semana Nacional de Sana Distancia, las estadísticas demuestran que será imposible el pronóstico de la recuperación sanitaria del país en el corto y mediano plazo.

A pesar de conocer anticipadamente el impacto de este virus en otros países, el gobierno prefirió desestimar diversas sugerencias de organismos y expertos internacionales tales como postergar la decisión de un confinamiento total; la descalificación del uso de cubrebocas (todavía hay funcionarios de alto nivel que aparecen en lugares públicos sin usarlo); encubrir las cifras reales de contagio con el diagnóstico de “neumonía atípica” de miles de personas; asegurar que los portadores asintomáticos no pueden contagiar a otras personas; y tal vez, la más grave de todas, desacreditar las pruebas masivas como método de medición de contagio.

Con este contexto, el pasado fin de semana, nuestro gobierno reiteró en su habitual estrategia comunicacional de tergiversar la realidad. El titular del Ejecutivo aseveró durante su mensaje en torno al panorama económico, que el responsable de las acciones sanitarias contra el COVID-19, el Dr. Hugo López Gatell habría sido nominado e invitado por la OMS para formar parte del panel de médicos expertos por su desempeño ante la actual crisis sanitaria.

En menos de una hora, las huestes afines a la presente figura presidencial (tanto reales como virtuales), vitorearon este hecho al que consideraron histórico pues significaba un “reconocimiento internacional” a la política empleada por nuestro país. Incluso muchos de ellos, sumidos en su fanatismo, se atrevieron a enunciar esta “distinción” con el hashtag #GatellOrgulloMexicano.

Bastó menos de un día para que muchos descubriéramos, con una simple consulta en los canales oficiales de comunicación de la propia OMS, que la maltrecha distinción, obedecía simplemente a una convocatoria abierta a más de 130 países.

Lo peor no es esto. Y es que de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, Mexico aparece como el país con mayor tasa de letalidad por COVID-19 en toda America Latina, región considerada hoy por la propia OMS como el nuevo epicentro de la pandemia.

Confieso que todo lo anterior me ha producido un gran malestar y me ha generado muchas interrogantes de la sociedad en la que vivo. Sigo sin comprender cómo alguien puede sentir orgullo por un puñado de funcionarios federales que han sido rebasados por la pandemia. Me cuestiono cómo es que existen personas que ven como éxito, el que no hayamos rebasado a países como Brasil o EEUU en cuanto al número de muertos (aunque ya rebasamos a países como China que supera por mucho en número de habitantes a Mexico). Debo de ver con normalidad, casi como un daño colateral inevitable la muerte de casi 8 mil personas? Y por consiguiente debo ser insensible ante el dolor de estas casi ocho mil familias y su imposibilidad de despedirse de sus seres queridos solo por el hecho de que nadie de mi familia ha sido infectado?

Algo en mi país no está bien. Nuestra sociedad desarrolló un mal hábito de sentarse cada noche a ver su televisor e ingerir su dosis diaria de verdades a medias. Ha preferido la interpretación de estadísticas que alimentan la falsa ilusión de que todo está bajo control pese a que científicos y matemáticos han demostrado que las cifras de contagios y decesos distan mucho de las cifras oficiales (es decir, que a China y otros países los rebasamos hace mucho tiempo atrás!!!). Ha aceptado que el sufrimiento y la muerte del otro, forma parte de nuestra cotidianidad.

Hace poco tuve la oportunidad de leer algunas de las reflexiones del filósofo surcoreano, Byung Chul Han, quien al analizar el fenómeno del miedo humano ante la pandemia, señaló que existe una correlación entre número de muertes y los problemas sociales en cada región. Mientras más conflictos entre los integrantes de una comunidad, habrán más decesos.

Lo anterior supondría que el futuro inmediato de nuestro país no sería muy alentador. En especial porque cada mañana y a través de cuentas oficiales en redes, el Presidente, su gabinete y seguidores (insisto reales y virtuales), continuando atacando, descalificando, y amenazando a todo aquel -incluyendo periodistas- que señale o critique algún acción gubernamental, al punto de considerarlo como “una bestia herida de muerte”.

Y pese a todo lo anterior, no me cabe la menor duda que la llamada fuerza moral del Presidente está siendo puesta a prueba. La historia recordará este momento y por más esfuerzos en disimular la realidad y acudir a sus “mentiras piadosas”, los que integran la denominada 4T serán los primeros responsables y tendrán que rendir cuentas.

Esto me recuerda una reflexión de Abraham Lincoln que decía “que nadie tiene la suficiente memoria para mentir siempre con éxito. Podrás engañar a todos por un tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos”.

Firmes y Dignos:.
#EsTiempoDeCuidarnosTodos
#QuedateEnCasa

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

27 thoughts on “«MENTIRAS PIADOSAS» Por: Rubén López Córdoba Betancourt. (Opinión)

  1. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is addedI get three emails with the same comment. Is there any way you can remove peoplefrom that service? Thank you!

  2. Thank you for every other informative site. Where else could I am getting that type of info written in such an ideal way? I have a challenge that I am just now operating on, and I’ve been at the look out for such information. https://used-guns.com.au/ Worry will give you Cancer

  3. Someone essentially assist to make seriously articles I might state.That is the very first time I frequented your website page andup to now? I surprised with the analysis you made to make this actual publish extraordinary.Magnificent job!

  4. Both varieties have been susceptible to leaky joints and shortly misplaced their surrounding insulation (if it had any within thefirst instance) by fixed repairs to air leaks.

  5. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I ave really enjoyed browsing your blog posts. In any case I all be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  6. What i do not understood is actually how you are not really a lot more well-favored than you may be right now. You are so intelligent. You recognize therefore considerably on the subject of this matter, produced me in my opinion believe it from so many various angles. Its like men and women are not involved until it is one thing to do with Girl gaga! Your own stuffs excellent. At all times maintain it up!

Deja un comentario

Top