Estás aquí
Inicio > Mascotas > Alergias en mascotas

Alergias en mascotas

Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden llegar a presentar alergias, estas pueden ser causadas por los cambios de temporada, piquetes o saliva de algún insecto, el alimento que consumen y detergentes que utilicemos para lavar superficies con las que entren en contacto, su reacción se desencadena debido a que el sistema inmunológico reacciona y responde de manera anormal o exagerada a ciertas sustancias.

 

 

Redacción / Revista GM5 

editor@gm5.com.mx

La mayoría de las alergias presentan inflamación en la piel, y se le conoce como dermatitis. Para saber qué es lo que está ocasionando esta alergia o dermatitis, debes acercarte con el veterinario para que él pueda identificar qué genera el problema (llegar al diagnóstico) y pueda recomendar un tratamiento específico.

Algunas alergias comunes en nuestros perros y gatos son las siguientes:

Dermatitis Atópicas: Es la alergia más frecuente en el perro. Se trata de una predisposición genética a desarrollar una enfermedad inflamatoria y con comezón en la piel como respuesta exagerada del organismo a una sustancia del ambiente; ya sea inhalado o absorbido. Las causas más comunes son polen de plantas y árboles (suele ser estacional), hongos del ambiente, insectos, entre otras.

Dermatitis alérgica por pulga: Esta aparece como una reacción exagerada del sistema inmune a la saliva de la pulga cuando pica al perro. Por lo que hay una reacción inflamatoria y comezón en la piel.

Alergia alimentaria: Este tipo de alergias suceden cuando nuestra mascota consume algún ingrediente o producto que le provoca una reacción. Los alimentos que comúnmente provocan alergias son: ternera, lácteos, pollo, trigo, soya, huevos, maíz, pescado y arroz.

Dermatitis por contacto: Se da cuando nuestro perro o gato entra en contacto directo con algún agente externo a través de la piel y provoca una reacción. Los más comunes son: el pasto, la humedad, collares antipulgas, champús, fertilizantes, fibras textiles, alfombras, insecticidas y compuestos químicos de artículos de limpieza.

Características de la especie: Tampoco podemos dejar de lado que existen algunas razas con predisposición a padecer alergias debido a un factor genético. Algunos de estas razas son el Shar Pei, Maltés, West Highland, Bulldog francés, Schnauzer miniatura y Pastor Alemán.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer en tu mascota y que pueden sugerirte que tiene una reacción alérgica son:

· Irritación de la piel: Se genera enrojecimiento en la piel y puede ocasionar heridas debido al picor constante e intenso por un rascado frecuente y excesivo.

· Salpullido: Se generan granitos o erupciones en la piel de las mascotas, el rascado constante y la irritación pueden convertirse en heridas que podrían infectarse incluso en un grado severo.

· Rascado frecuente de las orejas: Esto se debe a que las orejas guardan mucha humedad y en ocasiones provocan hongos que a su vez causan mal olor, cera y costras que provocan comezón, ardor y malestar general. Es muy importante ir al veterinario ya que este tipo de infecciones (otitis) pueden afectar el equilibrio de la mascota y el canal auditivo.

Nuestra experta Linnet Luna, MVZ de Royal Canin recomienda que, si nuestra mascota tiene una alergia, podemos asegurarnos de controlar cualquier hipersensibilidad que pueda tener a través de su dieta y cuidado. Royal Canin tiene alimentos diseñados específicamente para el cuidado de piel sensible y alergia de las mascotas, como Anallergenic e Hydrolyzed Protein ya que contienen proteínas hidrolizadas que son altamente digestibles que no provocan reacción, y otros como Dermacomfort/Sensitive Skin Care y Skin Care que también ayudan en el caso de algunas alergias; todas incluyen ácidos grasos omega 3 y omega 6 para nutrir su piel y pelaje.

Otra recomendación que nos da es que cuando bañemos a nuestras mascotas, lo hagamos con suavidad y con un champú formulado especialmente para mascotas con alergias o con un producto que no quite el sebo de la piel, ya que esta película protectora de aceite ayuda a proteger su piel contra los irritantes externos. Después del baño asegurarnos de secarlo muy bien, sobre todo en zonas como la parte interna y externa de las orejas y entre las almohadillas de las patas ya que son zonas que pueden guardar humedad y provocar alergias.

Sabemos lo importante que es el bienestar de nuestras mascotas y por eso siempre recomendamos darle los mejores cuidados, alimentación y siempre será importante que ante cualquier malestar o comportamiento extraño que notemos consultemos al veterinario, él nos dirá cuál es la mejor solución y de esta forma evitar consecuencias graves.

114 thoughts on “Alergias en mascotas

  1. Thank you, I have just been searching for info about this subject for ages and yours is the greatest I have discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

  2. Goliath 100 restores from both oddball lung and abdominal cramping emesis abdominal in return asthma to concussive understanding that, postinjury pathophysiology, and narrow of treatment. cheap levitra Qpcamg cmkxny

  3. Someone essentially help to make seriously articles I would state. This is the very first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the research you made to make this particular publish amazing. Great job!

  4. Can I simply just say what a relief to uncover somebody who actually knows what they’re discussing over the internet. You certainly understand how to bring an issue to light and make it important. More and more people should look at this and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular because you surely possess the gift.|

Deja un comentario

Top