Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > «Human Brains», encuentro con el cerebro del hombre.

«Human Brains», encuentro con el cerebro del hombre.

En 2018, Fondazione Prada emprendió un proyecto multidisciplinario para estudiar a fondo temas relacionados a la ciencia. De estas reflexiones surgió Human Brains, un programa de exhibiciones, debates y actividades editoriales que tendrán lugar de noviembre de 2020 a noviembre de 2022. El proyecto es el resultado de una compleja investigación dirigida en colaboración con un consejo científico.

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Human Brains es un nuevo reto para una institución cultural como Fondazione Prada. Durante los últimos veinticinco años, ésta ha investigado una variedad de temas y lenguajes creativos, yendo más allá de los límites del arte contemporáneo para vincularse con el presente y así explorar una dimensión de descubrimiento e interpretación de posibles escenarios futuros. El interés de Fondazione Prada en el estado actual de las neurociencias es una ampliación de su pesquisa intelectual, pesquisa que continúa atendiendo los problemas actuales. Históricamente, la ciencia y la cultura han sido inseparables, dialogando constantemente la una con la otra. La llegada de nuestra “era tecnológica” ha producido nuevas fronteras de invención, además nuevos cuestionamientos culturales y políticos para la humanidad. La cultura evoluciona a través de estas profundas transformaciones en el conocimiento científico. De igual forma, también cambia nuestro entendimiento sobre lo que significa ser humano durante los tiempos cada vez más inciertos.

La iniciativa Human Brains se centra en el cerebro, un órgano único por la complejidad de sus funciones, las cuales son fundamentales para caracterizar a los seres humanos. El enfoque de la investigación cubrirá diferentes disciplinas: de la Neurobiología a la Filosofía, de la Psicología a la Neuroquímica, de la Lingüística a la Inteligencia artificial y la Robótica. El cerebro será analizado a partir de un punto de vista anatómico-funcional, además de apelar a un enfoque en el proceso de envejecimiento del cerebro y en enfermedades neurodegenerativas.

El acercamiento científico del proyecto reafirma nuestra necesidad de descubrir el cerebro desde su estructura, funcionalidad y articulación bioquímica, para así crear una relación entre lo humano y las ciencias sociales. El objetivo es involucrar a una amplia comunidad de investigadores provenientes de diversas disciplinas vinculadas a las neurociencias, así como a una audiencia no especializada, compuesta de jóvenes y estudiantes que comparten una gran curiosidad –y así estimular reflexiones y cuestionamientos fundamentales como aquellos relacionados al origen del pensamiento y el actuar humano–.

Como un proyecto abierto en constante desarrollo, Human Brains apunta a experimentar una nueva forma de colaboración y métodos de diálogo entre científicos y académicos, además de poner a prueba innovadores formatos de comunicación dirigidos a un público global y heterogéneo. En esta convergencia de perspectivas diversas y enfoques científicos y culturales, el cerebro humano será conjugado en plural –como sugiere el título del proyecto– para resaltar su intrínseca complejidad y la irreductible singularidad de cada individuo.

Los conceptos fundamentales a nivel histórico que han contribuido a la identificación del cerebro como un lugar de pensamiento, serán analizados a lo largo del proyecto, así como el tema clave respecto a la relación entre la mente y el cerebro. Además, las bases nerviosas relacionadas a las sensaciones, emociones, la memoria y las funciones superiores como la conciencia, el lenguaje, la creatividad y el pensamiento abstracto, también estarán en el centro de la investigación. Se ahondará en otros temas de suma complejidad –como el subconsciente y la libertad de decisión–, valiéndose del rol crucial que tiene la ciencia en estos tópicos, así como con sus limitaciones al respecto. El proyecto se valdrá de amplios desarrollos tecnológicos en neuroimagen y técnicas de exploración funcional del cerebro. También se profundizará sobre estudios de Neurobiología y Neurofisiología de manera equitativa, apelando a su interconexión, a los mensajes que intercambian así como a sus superespecializaciones.

La primera parte de Human Brains tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre de 2020, en la conferencia en línea Culture and Consciousness en una plataforma interactiva vinculada al sitio web de Fondazione Prada. El evento estará estructurado en cinco discusiones diarias enfocadas en el estudio de las neurociencias sobre la conciencia. Cada panel incluirá un debate entre dos académicos coordinado por uno o más moderadores.

Las dos discusiones iniciales involucrarán a la neurocientífica Mavi Sanchez-Vives y al neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, los cuales serán moderados por el neurólogo Giancarlo Comi; y a la neurobióloga Eve Marder y al neurocientífico Antonio Damasio, quienes serán moderados por la neuróloga y neurocientífica Daniela Perani. Los participantes explorarán los fundamentos biológicos de la conciencia, desde los mecanismos neurofuncionales hasta la neuroquímica y las bases moleculares, además de seguir adelante en el profundo análisis de la conectividad como un sustrato del estado de conciencia y las técnicas revolucionarias que permiten investigar al cerebro “in vivo”.

Las dos discusiones entre la neurolingüista Andrea Moro y el psicólogo cognitivo Stanislas Dehaene serán moderadas por el neurólogo cognitivo Jubin Abutalebi; mientras que el antropólogo Ian Tattersall y el neurocientífico Idan Segev serán moderados por la neurocientífica Katrin Amunts. Los académicos examinarán el concepto de conciencia en relación con la antropología, el rol clave del lenguaje y su conexión con las emociones y la esfera afectiva, para así reflexionar sobre el futuro desarrollo de la investigación y los intentos de crear máquinas pensantes.

El psiquiatra y neurocientífico Giulio Tononi, y el filósofo Michele Di Francesco, protagonizarán la última discusión, moderada por la periodista científica Vivian Kasam. Éste será un momento crucial para confrontar diferentes perspectivas y acercamientos respecto a la compleja cuestión de la conciencia. Además, Giancarlo Comi y Massimo reflexionarán sobre las contribuciones de todas las discusiones previas.

La conferencia en línea estará acompañada de la publicación de contenidos digitales, tales como entrevistas en video, análisis detallados y podcasts –una forma de acercar gradualmente las cinco discusiones así como una oportunidad de involucrar a las audiencias para que interactúen con los académicos invitados–.

El segundo capítulo de Human Brains, programado para 2021 en la sede de Fondazione Prada en Milán, consiste en una conferencia internacional acompañada de una exhibición del proyecto. El objetivo de esta conferencia es relacionar algunas de las instituciones de neurociencias más prestigiosas a nivel global respecto al progreso en investigación y sobre los desarrollos futuros en términos del envejecimiento natural y patológico de nuestro cerebro. De hecho, a pesar de los grandes avances en medicina, las enfermedades neurodegenerativas no pueden compensarse a través de terapias que generen una influencia significativa en su evolución.

Una combinación estratégica de las partes interesadas y la contribución de innovaciones tecnológicas y metodológicas es fundamental para apoyar posibles avances positivos en este campo. Diversas instituciones internacionales contribuirán al proyecto: Harvard Medical School, Brigham and Women’s Hospital, Ann Romney Center for Neurological Diseases, en Boston, Estados Unidos; Hôpital de la Salpêtrière, Sorbonne University, Neurology department and ICM, en París, Francia; IRCCS Ospedale San Raffaele, en Milán, Italia; Juntendo University Hospital, Department of Neurology, en Tokio, Japón; Karolinska University Hospital, Department of Clinical Neuroscience, Stockholm, en Suecia; German Center for Neurodegenerative Diseases (DZNE) dentro de la Helmholtz Association, en Bonn, Alemania; Max Planck Institute of Neurobiology, en Múnich, Alemania; Montreal Neurological Institute-Hospital, MC Gill Research and teaching Institute, en Canadá; UCSF Weill Institute for Neuroscience, University of California, en San Francisco, Estados Unidos; University College London Hospitals NHS Foundation Trust, National Hospital for Neurology and Neurosurgery Faculty of Brain Sciences, Institute of Neurology, Department of Brain Repair and Rehabilitation, en el Reino Unido; Weizmann Institute of Science, en Tel Aviv, Israel; and Yale School of Medicine, en New Haven, Estados Unidos.

Con motivo de la Venice Art Biennale de 2020, la sede veneciana de Fondazione Prada será el escenario de una exhibición dedicada enteramente al estudio del cerebro, la cual marcará la tercera fase del proyecto Human Brains. La exposición, curada por Udo Kittelmann –quien estará en diálogo con el consejo científico–, representará un intento de traducir a una forma de exhibición la historia de los estudios del pensamiento humano, las investigaciones actuales y los retos futuros, vinculados a los desarrollos de medicina molecular y al análisis de mecanismos microscópicos que constituyen nuestra actividad cerebral.

33 thoughts on “«Human Brains», encuentro con el cerebro del hombre.

  1. What i don’t understood is in reality how you’re now not really much more smartly-liked than you may be now. You are very intelligent. You realize therefore considerably with regards to this matter, produced me individually imagine it from numerous varied angles. Its like men and women don’t seem to be interested except it’s one thing to do with Woman gaga! Your own stuffs outstanding. At all times handle it up!

  2. I just could not leave your site prior to suggesting that I really enjoyed the standard info a person provide on your guests? Is going to be again ceaselessly to investigate cross-check new posts.

  3. Please let me know if you’re looking for a article author for your site. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested. Many thanks!|

  4. Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon every day. It will always be exciting to read articles from other authors and use something from their web sites. |

  5. Someone necessarily help to make critically posts I would state. This is the first time I frequented your website page and so far? I surprised with the research you made to create this particular submit incredible. Great job!|

  6. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend who has been doing a little homework on this. And he in fact ordered me lunch simply because I discovered it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to talk about this issue here on your site.|

  7. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    I’m gone to say to my little brother, that
    he should also pay a visit this web site on regular basis to obtain updated from latest news.

  8. Document Information. Was’t things came to be details on seeking however if I just sought after Yahoo this page emerged liked working out looked versus eachother in addition to wanted at any rate many thanks.

  9. I?аАТ’аЂа†ll right away take hold of your rss as I can at find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you ave any? Please allow me recognize so that I could subscribe. Thanks.

  10. I truly love your blog.. Very nice colors & theme. Did you create this web site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my own site and would love to find out where you got this from or what the theme is called. Many thanks!|

  11. When I originally left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now
    on every time a comment is added I get 4 emails with the
    exact same comment. There has to be a means you are able to remove me from that
    service? Cheers!

  12. Hello, i feel that i noticed you visited my web site thus i got here to go back the
    choose?.I’m attempting to in finding things to
    improve my website!I suppose its good enough to make use of some
    of your ideas!!

  13. Hi there! I could have sworn I’ve been to your blog before but after going through a few of the articles I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely delighted I discovered it and I’ll
    be bookmarking it and checking back frequently!

  14. Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.|

Deja un comentario

Top