Estás aquí
Inicio > Salud > México ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer de hígado en el mundo.

México ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer de hígado en el mundo.

El cáncer de hígado tiene un alto nivel de mortalidad de entre el 80 y el 85% de los casos. Hepatitis B y C, hígado graso y diferentes tipos de cirrosis, principales factores de riesgo para cáncer de hígado. En México el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte en los mexicanos, sin embargo, existen muy pocas unidades médicas que cuentan con un equipo multidisciplinario.

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

México ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer de hígado a nivel mundial con más de 5 mil decesos anuales, por lo que es fundamental homologar su atención en los sistemas de salud pública del país, fortaleciendo desde la prevención e identificación temprana, hasta el acceso a tratamientos específicos para todos los pacientes, destacan organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Hígado, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., señaló que a pesar de que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte oncológica en el país[i], es una enfermedad que no se le ha dado prioridad y su atención sigue siendo un reto para el sistema de salud pública.

“Fuera de las grandes instituciones especializadas o con la capacidad de atender este tipo de padecimientos, el manejo de esta enfermedad es muy complicado porque existen pocas unidades médicas que cuenten con clínicas de hígado para el abordaje multidisciplinario o con

especialistas adecuados para el diagnóstico. Aunado a ello, a pesar de que en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud están incluidos tratamientos que han demostrado un beneficio real de supervivencia, continúan sin estar disponibles en todas las instituciones de salud pública”, señaló Mayra Galindo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México cada año 8 mil personas son diagnosticadas con cáncer de hígado, el cual tiene un alto nivel de mortalidad de entre el 80 y 85%, y se prevé un incremento en el número de casos debido a que suele identificarse en etapas muy avanzadas, aseveró la Dra. Margarita Dehesa, médica internista con subespecialidad en hepatología y miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (Fundhepa).

Destacó que el cáncer hepatocelular es la forma más común de cáncer de hígado en adultos y dado que es una enfermedad que avanza rápidamente, su supervivencia es de uno a tres años. Por ello, es muy importante identificar los factores de riesgo asociados como el hígado graso, la hepatitis B y C, los diferentes tipos de cirrosis, así como una dieta alta en lípidos y carbohidratos, enfermedades metabólicas hereditarias y hepatitis tóxicas por fármacos o hierbas.

“Hoy en día todavía existe un estigma en los pacientes con cáncer hepático por la falsa creencia de que es ocasionado solo por alcoholismo, ignorando otras causas importantes como las infecciones virales que ocasionan un daño hepático de lenta evolución y que suele manifestarse con síntomas hasta que el daño es avanzado e irreversible”, clarificó la especialista.

Es fundamental procurar un hígado saludable a través de una sana alimentación, consumo moderado de alcohol, evitar sobrepeso y obesidad, prevenir hepatitis virales evitando contacto sexual sin protección, consumo de drogas inyectables, aplicación de tatuajes o perforaciones, transfusiones sanguíneas con sangre no segura, y en el caso de la Hepatitis B a través de la vacunación, así como la supervisión médica anual, sobre todo en personas que hayan padecido hígado graso, fibrosis, cirrosis y hepatitis B o C, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Samuel Rivera, oncólogo médico y expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), expresó que aún hay retos por vencer en la atención del cáncer de hígado, como la necesidad de implementar una estrategia de capacitación a médicos de primer contacto, dado que el primer nivel de atención es clave para la identificación y control de los factores de riesgo antes de que se conviertan en hepatocarcinoma.

Asimismo, señaló la importancia de actualizar las guías de práctica clínica disponibles para el manejo del cáncer de hígado en México, y promover su difusión y conocimiento entre los médicos en todos los niveles de atención.

Un punto a destacar es la necesidad de promover en todo el sector salud la importancia de que el paciente con cáncer de hígado sea atendido por un equipo multidisciplinario desde la detección temprana hasta el enfoque terapéutico adecuado, ya que es una enfermedad que afecta el funcionamiento de diversos órganos y dichas alteraciones requieren ser controladas para conservar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los pacientes, aseguró el Dr. Samuel Rivera.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C invita a todo el público, y en particular a pacientes, familiares y médicos interesados en el conocimiento de esta enfermedad y su abordaje multidisciplinario, a consultar y descargar de manera gratuita la Guía sobre Cáncer de Hígado, disponible en la página web de la AMLCC http://www.amlcc.org/

11 thoughts on “México ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer de hígado en el mundo.

  1. Howdy! I’m at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the outstanding work!|

  2. I was curious if you ever considered changing the page layout of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?|

  3. It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you can write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!|

  4. What’s up everyone, it’s my first pay a quick visit at this website, and paragraph is really fruitful in support of me, keep up posting these types of articles or reviews.|

  5. Hey! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My blog covers a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Great blog by the way!|

  6. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    I go to see day-to-day some websites and information sites to
    read content, except this blog offers quality based writing.

Deja un comentario

Top