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La educación remota llegó para quedarse, incluso después de la pandemia

La tecnología moderna ha redefinido el panorama de la comunicación. Con la llegada de la Web 2.0, cambió la manera en que la gente se comunicaba en línea, avanzando hacia la dirección que marcaban los usuarios y siendo más interactiva. Las herramientas que una vez se consideraron de vanguardia ahora se han vuelto un lugar común y tienen nuevos competidores pisándoles los talones.

 

 

 

Mario Sánchez, Director General de D2L para Latinoamérica / Colaboración para Revista GM5

editor@gm5.com.mx

El surgimiento de estas herramientas ha traído uno de los cambios más radicales de la última década: el nacimiento de la educación remota. Existen varias definiciones de la educación remota, y la mayoría involucra algún tipo de tecnología. Sin embargo, en la práctica se implementa de diferentes formas, dependiendo de la institución o de la plataforma que se emplee.

En general, la tecnología se utiliza para facilitar la interacción unidireccional y bidireccional sobre una plataforma que provee contenido educativo. Si bien el concepto de “aprendizaje a distancia” ya existía desde antes –y experimentó una escalada en los años noventa, con el avance de la tecnología en línea– ha sido hasta hace muy poco que hemos llegado a un punto en el que la tecnología se está implementando con gran éxito.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2019, el 83.8 % de los usuarios de Internet que hay en México, utilizan la red para complementar su educación y/o capacitación.

Además, cuando la crisis climática global y las pandemias amenazan la continuidad de la educación, el aprendizaje remoto cobra mayor relevancia estos días. Al aprovechar la tecnología, las escuelas, las universidades y las corporaciones pueden minimizar las interrupciones a la educación y la capacitación en épocas inciertas, como en la actual crisis del COVID-19.

Un claro ejemplo de esto es la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), la cual logró convertir su sistema de gestión de aprendizaje (LMS) en una herramienta indispensable para que sus 770 docentes y 13,000 estudiantes pudieran continuar con sus procesos educativos durante la pandemia. Entre sus logros, destaca que la institución pudo subir a la plataforma alrededor de 4,500 cursos en una semana, respondiendo oportunamente al reto que planteó la emergencia.

El surgimiento de los sistemas de gestión del aprendizaje

Si bien es cierto que desde el siglo XIX ha existido la educación remota, la tecnología de la que dependía en esa época no era adecuada para aprender de una manera sencilla – simplemente no se había desarrollado para que la utilizaran los educadores y estudiantes. Los sistemas de gestión del aprendizaje ofrecen un modelo educativo holístico y le permiten a los educadores tener una perspectiva más enfocada cuando ofrecen contenido. En general, hay varias razones para optar por un sistema de gestión del aprendizaje:

Adaptar las experiencias de aprendizaje únicas para cada alumno

El modelo genérico ha dominado a la educación, pero esto necesita cambiar. La gente tiene distintos estilos de aprendizaje que varían dependiendo de la naturaleza del contenido que están tratando de absorber. El eLearning permite a los estudiantes personalizar su educación con gran facilidad, enfocándose en áreas que requieren mayor atención– cosas sencillas como poder regresar y repetir lecciones complicadas resulta de gran ayuda. Asimismo, en lugar de ser una ruta unidireccional donde el estudiante escucha y toma información, la capacitación en línea significa que los alumnos pueden buscar áreas que les interesen con mayor detalle.

El aprendizaje donde se necesita, cuando se necesita

En México, hay 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares. A escala mundial, el deseo de estar listo para la movilidad es más importante que nunca, y esto cambiará también la manera en que aprendemos. Aprender en línea elimina las barreras de un entorno educativo típico.

Ya no hay necesidad de acudir a un campus a una hora específica del día y estar presente todo el tiempo que duran las numerosas clases. El aprendizaje en línea le da a la gente la flexibilidad de poder aprender dondequiera que se encuentren –en casa, en el campus o en el lugar y a la hora que lo deseen. Con el avance de la tecnología móvil se han creado plataformas educativas que caben en la palma de la mano.

Y más importante aún, la movilidad y las soluciones de educación en línea también han hecho al aprendizaje una opción viable para muchas comunidades rurales, donde los estudiantes no pueden recorrer todos los días las grandes distancias a las que se encuentra una escuela, y permiten capacitar a los equipos remotos que trabajan para compañías alejadas. Además, la capacitación cara a cara puede complementarse con aprendizaje en línea para ofrecer al aprendiz un mejor balance que combine una variedad más amplia de estilos de aprendizaje.

Cuando se aprovecha, la tecnología también puede poner los recursos educativos al alcance de todos. Para los estudiantes que viven en lugares remotos, la escasez de profesores es a menudo un problema serio, pues los educadores altamente calificados tienden a buscar empleo en las ciudades. El eLearning conecta a los profesores excelentes con los estudiantes destacados.

En el mundo de la capacitación corporativa, las empresas de todo el mundo – empresas emergentes, PyMEs y corporativos – están experimentando una necesidad urgente de actualizar las habilidades de su personal para anticiparse a la competencia y enfrentar las condiciones volátiles y complejas de la pandemia del coronavirus y sus repercusiones en la economía mundial. Ya que la pandemia obliga a las empresas a acelerar su transición digital y optar por nuevos modelos, deben ampliar rápidamente sus oportunidades de capacitación para que sus empleados estén al día.

Y, con el trabajo desde casa y el manejo de equipos remotos convirtiéndose en la nueva normalidad, la forma en que las compañías interactúan con su fuerza laboral y la capacitan tendría que cambiar. Necesitamos pasar de la capacitación presencial a la capacitación virtual a fin de entrenar a los trabajadores remotos de forma consistente y efectiva en cualquier lugar y en cualquier momento.

Mejorando la interacción a través de la gamificación

Desde el flujo constante de información hasta el gran número de distracciones que nos rodea a diario, poner atención hoy es más difícil que nunca. Mantener el interés de los estudiantes durante la capacitación es uno de los principales retos que enfrentan los facilitadores.

Acostumbrados a la tecnología en sus vidas diarias, los estudiantes modernos ahora están familiarizados con ella y esperan interactividad – y el eLearning le permite a los facilitadores ofrecer el contenido de los cursos de diferentes formas, a fin de interactuar con cada estudiante único de la manera que mejor funcione para ellos. El LMS le permite a los capacitadores proveer grabaciones multimedia para hacer más atractiva la capacitación.

Con el motor de juegos también tienen la opción de gamificar el contenido e incluir recompensas una vez que se completan las secciones para los jóvenes empleados o los recién graduados que acaban de dejar las aulas y están haciendo la transición al mundo corporativo. Cuestionarios, encuestas y salas de discusión también contribuyen a que los alumnos pueden discutir contenido e interactuar entre sí.

Necesitamos seguir explorando la educación remota

Con los avances tecnológicos, podemos ofrecer educación holística y de alta calidad de formas que rebasan los límites de las aulas físicas tradicionales. Para satisfacer las demandas de un mundo que cambia con rapidez, asegurar la continuidad de la educación y prepararse para las alteraciones y adversidad futuras, es importante ver a la educación remota como algo más que solamente una medida provisional en la época actual.

5 thoughts on “La educación remota llegó para quedarse, incluso después de la pandemia

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