Estás aquí
Inicio > Salud > Ser un pajarito mañanero, ¿es realmente tan bueno?

Ser un pajarito mañanero, ¿es realmente tan bueno?

La tendencia sana del cerebro es estar activo en el día y descansar en la noche. Pero expertos del Hospital Houston Methodist te explican las ventajas que gozan las personas matutinas o mañaneras.

 

 

 

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.com.mx

Apenas salen los primeros rayos del sol o incluso un poco antes y tú ya estas despierto y activo para comenzar un nuevo día, incluso, tienes que esperar un par de horas antes de poder contactar a alguien, a una «hora prudente». Si es así, eres lo que la gente considera como una persona mañanera, la cual no importa el día siempre está activa desde temprano.

Pero, realmente existe una diferencia entre ser mañanero o noctámbulo; o bien ser más productivo en las primeras horas de la mañana es realmente tan ventajoso como algunas personas lo hacen parecer.

Ya sea que sientas curiosidad acerca de lo que significa ser un matutino, o simplemente un noctámbulo en busca de respuestas, la Dra. Doha Ayish, neuróloga del Hospital Houston Methodist, está aquí para explicar qué hace que un matutino sea matutino, así como por qué ser una persona mañanera suele ser algo bueno.

¿Qué significa ser una persona mañanera?

Si eres una persona mañanera, es probable que ya sepas que lo eres. Claro, estás aturdido cuando te despiertas por la mañana, pero apenas necesitas tu despertador. Y no es demasiado difícil para ti levantarte y ponerte en marcha. De hecho, es tu tendencia a estar bien, incluso si no tienes nada específico que hacer.

«Las personas matutinas son aquellas que se levantan después de dormir con bastante facilidad y son más productivas y/o activas por las mañanas», explicó la Dra. Ayish. «Si eres una persona matutina, tu cerebro está más alerta por la mañana y en general, aprovechas esta energía y concentración para realizar las tareas, el trabajo y los quehaceres».

Debido a que tu cerebro está más alerta por la mañana, probablemente también hayas notado que ser una persona matutina significa que es más difícil para ti dormir hasta tarde, incluso si te acostaste muy noche o no descansaste.

¿Por qué algunas personas son mañaneras y otras no?

Ya sea que seas un pajarito mañanero o un búho nocturno, tienes un reloj interno que funciona en un ciclo de 24 horas y ayuda a controlar factores como el hambre, las ondas cerebrales, tu estado de ánimo y, sí también tu ciclo de sueño-vigilia. Tu reloj interno está configurado, principalmente, por señales claras / oscuras del entorno. Es por eso por lo que nuestra tendencia natural es dormir por la noche y estar despierto durante el día.

Una persona matutina es alguien cuya tendencia particular a dormir / despertarse sigue este ciclo natural.

Entonces, ¿por qué algunas personas están más alertas por la mañana mientras que otras simplemente no lo están?

«El reloj interno de todos funciona a un ritmo ligeramente diferente. Si bien las señales de luz / oscuridad son la entrada principal para el reloj interno de una persona, hay otras entradas, por ejemplo, tu reloj interno también está influenciado por tu edad, género e incluso tus genes,» de acuerdo con la experta del Hospital Houston Methodist.

De hecho, tu reloj interno también puede verse influenciado por la luz no ambiental (luces brillantes alrededor de tu casa o trabajo), así como cuando puede hacer tiempo para una comida.

¿Cuáles son los beneficios de ser una persona mañanera?

Según la Dra. Ayish, ser una persona mañanera tiene muchos beneficios, principalmente porque es la tendencia natural del cerebro humano.
«Nuestro cerebro está programado para estar más alerta por la mañana, proporcionando un impulso mental para ayudarlo a enfocarse, concentrarse y brindarle la energía que necesita para pasar el día. De hecho, un estudio en el que participaron adolescentes de secundaria reveló que ser una persona mañanera es más favorable que ser un noctámbulo cuando se consideran los logros académicos, y que los noctámbulos tienen más probabilidades de tener menor rendimiento en general, en todas las materias,» explicó la especialista.

Sin embargo, también ser una persona mañanera puede tener desventajas, sobre todo si no tiene cuidado con su horario de sueño.

«Dado que el cerebro está entrenado para levantarse temprano todos los días, ser una persona matutina puede ser problemático si se acuesta tarde o no duerme lo suficiente. Por eso es importante mantener un horario de sueño constante,» advirtió la Dra. Ayish.

Si eres de los que se levanta temprano, probablemente te alegrará saber que es algo bueno. Pero a veces, como en vacaciones o fin de semana, ser una persona mañanera puede ser una carga, sobre todo si vives en pareja y esa persona goza de ser noctámbulo.

¿Puede una persona mañanera convertirse en un noctámbulo?

«Las personas que tienen que hacer la transición de un turno de día a un turno de noche pueden explicar lo difícil que es ajustar su ciclo de sueño-vigilia, incluso por unas pocas horas. Es un desafío porque requiere ajustar su reloj interno, lo que puede llevar tiempo y requerir algunas modificaciones ambientales. Por ejemplo, puede alentar el cambio disminuyendo su exposición a la luz ambiental durante el día y aumentando su exposición a luces brillantes durante la noche. Sin embargo, realmente es un cambio total de estilo de vida».

Además, si bien es frustrante que tu cuerpo no te deje dormir hasta tarde (especialmente si te desvelaste la noche anterior y sabes que necesitas dormir más), ahora sabemos que ser una persona mañanera tiene muchos beneficios. Entonces, ¿realmente vale la pena el cambio?

«Si me preguntas, las ventajas de ser una persona mañanera superan a las de ser un noctámbulo, así que te digo que sigas haciendo lo que estás haciendo», finalizó la especialista del Hospital Houston Methodist.

9 thoughts on “Ser un pajarito mañanero, ¿es realmente tan bueno?

  1. you are actually a just right webmaster. The website
    loading velocity is incredible. It seems that you are doing any unique trick.
    Moreover, The contents are masterwork. you’ve performed a
    excellent activity in this matter!

  2. I think that everything posted was actually very reasonable.
    However, what about this? suppose you were to write a awesome post title?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your blog,
    however suppose you added something to maybe grab people’s attention? I mean Ser un pajarito mañanero, ¿es realmente tan bueno?

    – gm5 is kinda vanilla. You might peek at Yahoo’s home page and see how they create post titles to
    grab people interested. You might add a related video or a related pic or
    two to get readers excited about what you’ve written. In my opinion, it might make your website a little livelier.

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed
    to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.
    Any tips or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

  4. Hi, Neat post. There’s a problem along with your website in internet
    explorer, might check this? IE still is the marketplace chief and a good portion of other folks
    will omit your wonderful writing because of
    this problem.

  5. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and amusing, and let me
    tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something that too
    few men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I came across this
    in my search for something relating to this.

  6. Howdy, I think your site might be having web browser compatibility problems.

    Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in I.E., it’s got some overlapping issues.
    I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, excellent website!

  7. I needed to post you a very small word to finally thank you so much yet again about the awesome views you’ve featured here. It has been strangely generous with people like you to grant openly exactly what most people might have sold for an electronic book to generate some money for their own end, most importantly since you might well have tried it if you ever desired. The ideas likewise served as the great way to comprehend other people online have the same zeal the same as my personal own to know the truth many more when it comes to this problem. I believe there are some more pleasant occasions ahead for folks who read carefully your blog.

  8. Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared to be at the net the simplest thing to remember of. I say to you, I definitely get annoyed at the same time as other folks think about concerns that they plainly do not understand about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , other people could take a signal. Will likely be again to get more. Thank you!

Deja un comentario

Top