Estás aquí
Inicio > Destacados > «Insultar o analizar hechos y resultados». Por Luis Pazos. (Opinión)

«Insultar o analizar hechos y resultados». Por Luis Pazos. (Opinión)

No nos engañemos pensando que con insultos mejorará la economía de México; aunque los usen con sus críticos los dirigentes del gobierno y el mismo presidente López Obrador

 

 

 

 

Luis Pazos / Colaboración para la Revista GM5

instituto@cisle.org.mx

‍Un amigo priista me dijo “Eres muy blando con López Obrador” nunca te escucho decir la clase de tipo que es, evades señalarlo”. No voy a insultar a López Obrador -le dije- como tampoco insulté a tu presidente Peña Nieto. En el libro que escribí sobre su gobierno, EPN: EL RETROCESO, no hay insultos a su persona, sí un análisis de sus políticas y resultados.

Uno de mis primeros libros, “Devaluación en México”, donde analizo las políticas del presidente Luis Echeverría, no contiene insultos a su persona, examinó los hechos de su gobierno y sus frutos.

En una democracia se puede insultar a los políticos, hacer “memes” del presidente y de todos sus colaboradores. Me gustan los que generan risa no odio. No me asusta que le digan “rata” a un gobernante, yo uso la palabra corrupto y me baso en hechos para probarla. Respeto a quienes desahogan su frustración y enojo, al calificar como “pendejo” a quien culpan de un mal.

Pero existe el peligro de creer que con los insultos vamos a lograr que rectifique López Obrador o pierda votos MORENA. Hay quienes piensan erróneamente que insultando a los gobernantes lograremos un México mejor. Hay que analizar los hechos, divulgar datos de como destruyen al país y plantear soluciones.

Decir que un gobierno es corrupto, apuntar sus crecientes errores que generan desempleo, decrecimiento, incertidumbre y más pobres, no es insultar.

En las discusiones surge el llamado en la lógica “argumentum ad hominem”, falacia de “dar por sentada la falsedad de una afirmación, desacreditando a quien la emite”, que utiliza con frecuencia López Obrador. Es como -dice un dicho- “matar al mensajero porque trae malas noticias”.

Si en realidad queremos demostrar a muchos mexicanos que vamos de mal en peor, analicemos los hechos, denunciemos con base en datos o presunciones lógicas, sus consecuencias negativas y no nos engañemos pensando que con insultos mejorará la economía de México; aunque los usen con sus críticos los dirigentes del gobierno y el mismo presidente López Obrador. Recordemos que cuando no hay argumentos surgen los insultos.

@luispazos1

Nueva fecha de la videoconferencia de Luis Pazos

15 thoughts on “«Insultar o analizar hechos y resultados». Por Luis Pazos. (Opinión)

  1. Wonderful blog! Do you have any recommendations for aspiring writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused .. Any ideas? Kudos!

  2. Howdy! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

  3. You really make it appear so easy along with your presentation but I find this matter to be really one thing which I believe I would by no means understand. It kind of feels too complex and very wide for me. I’m looking ahead in your next post, I’ll attempt to get the cling of it!

Deja un comentario

Top