Estás aquí
Inicio > Sociedad > «EL ‘BAILONGO’ UN AÑO DESPUES.». Por: Roberto Cienfuegos Jimenez (Opinión)

«EL ‘BAILONGO’ UN AÑO DESPUES.». Por: Roberto Cienfuegos Jimenez (Opinión)

Singladura

 

Roberto Cienfuegos J. / Colaboración 

ro.cienfuegos@gmail.com

Un año después de las elecciones del uno de julio (2018) que ganó de manera avasallante Andrés Manuel López Obrador, tenemos a la vista buena parte de las consecuencias del descarrilamiento del modelo económico neoliberal que rigió en México por casi cuatro décadas. Faltan muchos más efectos, pero ya tenemos un panorama suficientemente claro de lo que es y viene para México. Así que es importante tenerlo claro para que dejemos de llamarnos a engaño, y más aún, tomar nuestras propias decisiones.

El propio presidente López Obrador fue muy claro el 17 de marzo de este año cuando decretó el “fin de la época neoliberal”, en un acto en Palacio Nacional. “Quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”, dijo en la ocasión.

Cierto. Apenas unos días después del triunfo electoral lopezobradorista, dije en este espacio que “entre las secuelas” de ese hecho destacaba “el tácito descarrilamiento del modelo económico neoliberal, instrumentado en México hace casi 40 años, justo cuando asumió el poder presidencial el fallecido ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado. Se dice fácil, pero el triunfo morenista también traerá entre sus consecuencias o efectos, -dije entonces- si no el final como algunos prevén, si la modificación radical del esquema económico instaurado hace seis sexenios. Es un hecho también histórico, con repercusiones que aún estaban por verse, pero que hoy están a la vista en alto grado como apunté líneas arriba.

Dicho de otra forma, añadí entonces, la inmensa mayoría nacional también se pronunció con su voto por el fin de un paradigma económico que resultó fallido a juzgar por los saldos de su instrumentación en materia de desigualdad económica, pobreza, acumulación insana de capital por unos cuantos y, lo peor de todo, corrupción entre las élites gobernantes y empresariales, que además cerraron espacios y se despacharon para sí y sólo para sí, mediante una creciente práctica excluyente que terminó por pasar facturas incluso a sus pares y competidores.

Si bien hay quienes creen que el modelo económico, derrotado en las urnas el domingo primero de julio de 2018 fue establecido en el país hasta 1988 con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en realidad sobran las evidencias para sostener que este fenómeno económico inició en 1982 con De la Madrid Hurtado, promotor por ejemplo de la incorporación nacional al entonces llamado Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecedente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También dije entonces que las elecciones del uno de julio serían una suerte de plebiscito entre los saldos para el país de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y las que encabezaron sus últimos cinco antecesores –De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón-. Así fue.

Los electores acudieron –acudimos- a las urnas con la idea de votar por la continuidad de las políticas instrumentadas a lo largo de los últimos seis gobiernos del país, caracterizadas por una apertura económica, política y aún social, o avenirnos a la propuesta de ruptura impulsada por López Obrador.

La elección fue un choque de trenes en todo sentido y ya supimos quién resultó más que abollado. Fuimos partícipes de una elección inédita y singular, que prácticamente en nada se pareció a las realizadas en las últimas décadas.

Tras un balance nacional, racional y hasta emocional, mínimo, resulta que la mayoría de los electores mexicanos rechazó el modelo iniciado hace 36 años.

Recordemos que De la Madrid (1982-1988) sentó las bases para la instauración del modelo económico aperturista y el ex presidente Salinas de Gortari acentuó el esquema hasta llevarlo a un punto de inflexión mediante el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (Tlcan), sujeto hoy a una revisión profunda, y que se consideró la piedra de toque para perfilar el país hacia una apertura prácticamente definitiva e irreversible.

Hoy, un año después de la elección presidencial, México y el gobierno de López Obrador aguardamos la ratificación del T-MEC en Canadá y Estados Unidos, tras el aval otorgado por el Senado mexicano a este esquema, hoy más necesario que nunca para México y aún incluso para la gestión de López Obrador, que ha abrazado el libre comercio.

Recordé hace un año que los ex presidentes De la Madrid y Salinas de Gortari fueron en sentido estricto los padres del nuevo paradigma económico mexicano, que resquebrajó la llegada al poder de López Obrador.

Zedillo, Fox y Calderón siguieron prácticamente al pie de la letra las líneas maestras y definitorias del modelo instaurado en México en la administración delamadridista.

Peña Nieto llevó el modelo a una nueva escala con la aprobación de las llamadas reformas estructurales, fruto de un acuerdo político como no se había visto en años, y al que se le llamó “el nuevo momentum mexicano”, por la profundidad de las medidas, avaladas por el Congreso del país, con excepción precisamente del partido, movimiento u lo que sea, que llevó a la presidencia a López Obrador.

Es claro en consecuencia, dije entonces, que el uno de julio los electores mexicanos o la mayoría del total, unos 90 millones de ciudadanos, decidió con su voto el descarrilamiento de un modelo. El hecho, claro, tendrá sus consecuencias y pronto habremos de conocerlas, previne.

Un año después, ya tenemos a la vista buena parte de esas consecuencias. Estamos obligados a examinarlas, evaluarlas y sacar nuestras conclusiones del descarrilamiento del modelo económico neoliberal. ¿Para qué? Simple y llanamente para ser consecuentes, pero en particular para trazar nuestro futuro. ¿O no?

¿Vamos o no al bailongo del lunes en el corazón de México?

 

 

21 thoughts on “«EL ‘BAILONGO’ UN AÑO DESPUES.». Por: Roberto Cienfuegos Jimenez (Opinión)

  1. Hey there! This is my first comment here so I just wanted to give
    a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your blog posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same subjects?

    Many thanks!

  2. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate
    to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will talk about this site with my Facebook group.

    Chat soon!

  3. you are truly a excellent webmaster. The website loading velocity is amazing.
    It sort of feels that you are doing any unique trick.

    In addition, The contents are masterwork. you’ve performed a wonderful activity in this topic!

    Jay’s Santa Clarita Tree Removal Kings
    26174 Las Lanas Ct, Santa Clarita, CA 91355
    661-464-1270
    laureljefferson09875@gmail.com

  4. Definitely consider that that you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest factor to bear
    in mind of. I say to you, I certainly get irked while folks think
    about issues that they just do not realize about. You controlled
    to hit the nail upon the highest as well as outlined out
    the whole thing with no need side effect , other people could take
    a signal. Will likely be again to get more. Thank you

  5. Hi there! I simply would like to offer you a big thumbs up for your excellent information you have right here on this post.
    I am returning to your website for more soon.

  6. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I
    to find It really helpful & it helped me out a lot.

    I’m hoping to offer one thing again and aid others like you aided me.

  7. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?

    Cheers!

  8. Hi! I realize this is sort of off-topic however I had to ask.
    Does operating a well-established website such as yours require
    a lot of work? I’m completely new to operating a blog however I do write in my journal on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I can easily share my experience
    and feelings online. Please let me know if you
    have any suggestions or tips for brand new aspiring bloggers.
    Thankyou!

  9. Wow, marvelous blog layout! How long have
    you been blogging for? you made blogging look easy.
    The overall look of your site is magnificent, as well as the content!

  10. Thanks for every other informative site. The place else may just
    I get that type of information written in such an ideal approach?

    I’ve a mission that I am simply now running on, and I have been at the
    glance out for such information.

  11. I got this website from my friend who shared with me regarding this web page and now this time I
    am browsing this website and reading very informative articles at
    this place.

Deja un comentario

Top